Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ACAIP denuncia un intento de secuestro de un reo en la misma puerta de la cárcel por cuatro encapuchados

El intento de secuestro tuvo lugar en el acceso al Centro Penitenciario

El pasado viernes 24, sobre las 10 de la mañana, uno de los reclusos de régimen abierto se disponía a abandonar el Centro Penitenciario para disfrutar de un permiso cuando fue abordado -en la misma puerta de la prisión- por cuatro encapuchados que, con gran violencia y amenazándole con una pistola, trataron de secuestrarle metiéndole en el maletero de un coche. Los gritos del recluso alertaron al funcionario destinado en la puerta del Centro, y su presencia logró abortar el intento de secuestro. Desde el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP destacan la impunidad con la que actuaron los asaltantes, y la atribuyen a la decisión de dejar en manos de la seguridad privada -en lugar de la Policía Nacional- el control perimetral, lo que ha supuesto una merma en la seguridad. Rubén Cuende, representante sindical en Melilla de ACAIP, el sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones, atendió a MELILLA HOY para denunciar la merma que ha supuesto para la seguridad penitenciaria la llegada de la seguridad privada al sector.
Desde ACAIP denuncian que el pasado viernes día 24, sobre las 10 de la mañana, cuatro encapuchados esperaron a un interno de sección abierta (reclusos que disfrutan de un régimen de semi-libertad, pasando el día fuera de prisión y volviendo para pernoctar); el recluso afectado se encontraba saliendo de la prisión para disfrutar de un permiso penitenciario cuando los encapuchados se abalanzaron sobre él e intentaron meterlo en el maletero del vehículo en el que le habían estado esperando. Para conseguirlo, según afirman desde ACAIP, los encapuchados “mostraron una gran violencia” y lo amenazaron con una pistola.
Los gritos del interno alertaron al funcionario destinado en la puerta principal, quien se enfrentó a los encapuchados quienes, al percatarse de la presencia del funcionario, dejaron en paz al recluso y emprendieron la huida.
El recluso fue devuelto al interior de la prisión y su permiso ha sido suspendido para poder asegurar su protección mientras continúan las pesquisas policiales, toda vez que los hechos continúan bajo investigación.

Inseguridad e impunidad
ACAIP quiere destacar la “total impunidad” con la que actuaron los asaltantes, algo que demuestra que la sustitución de la Policía Nacional por seguridad privada para la vigilancia del perímetro de la prisión “ha supuesto un claro descenso en el nivel de seguridad del Centro Penitenciario de Melilla”.
ACAIP lleva tiempo denunciando el lanzamiento diario de paquetes al interior de los patios de la prisión, “paquetes que contienen drogas, alcohol, pinchos, etc; algo que se hace también con total impunidad”, denuncia Cuende.
Desde la agrupación sindical también recuerdan que vienen tiempo reclamando un edificio de acceso a la prisión que dote de mayor seguridad al recinto; “la Secretaría General conoce el problema, y está elaborado el proyecto, pero nunca se asigna la partida presupuestaria necesaria para acometer las obras”, lamenta el responsable de ACAIP Melilla.
Todas estas circunstancias en su conjunto conducen a que el Centro Penitenciario de Melilla no esté dotado de las condiciones de seguridad que merece un Centro Penitenciario de nivel europeo.
Es por ello que desde ACAIP solicita a la Delegación del Gobierno y a la Secretaría General Penitenciaria que se lleven a cabo “las actuaciones necesarias” tendentes a la solución de estos problemas.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€