Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sofía Acedo afirma que el plan integral de Ceuta y Melilla busca un respaldo permanente del Estado

Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla

La senadora del PP Sofía Acedo confía que una vez se inicie el curso parlamentario pueda presentarse en el Senado el Plan integral que elaboran los parlamentarios del Partido Popular para blindar Ceuta y Melilla. Señala que "se hace necesario este programa para que el Estado esté siempre presente en ambas ciudades, con independencia del color del Gobierno de turno; para que Ceuta y Melilla estén siempre protegidas; que se dé la cara por las dos ciudades; y que no nos ignore el Gobierno como ocurre con Pedro Sánchez". Acedo recordó que esta iniciativa surgió en el encuentro que mantuvieron los parlamentarios del PP en Ceuta hace una semana en respuesta a la última entrada de inmigrante y "a la presión que padecemos la frontera sur de Europa con la llegada de menores extranjeros no acompañados", dijo.

Oportunidad
La senadora señaló que este programa integral, que espera pase el trámite de la Cámara Alta y de ahí al Congreso para que el Ejecutivo central lo implemente, se resume en cinco puntos. Defendió la oportunidad del mismo porque "antes decisiones (en materia de inmigración) y debates difusos donde se ha cuestionado el papel de ambas ciudades, frontera sur de Europa, y donde no se respeta y no se defiende a Ceuta y Melilla". El último ejemplo de ello es lo ocurrido con el cierre de la aduana comercial de Marruecos.

Por ello, "se hace necesario este programa integral para que el Estado esté siempre presente en ambas ciudades, con independencia del color del Gobierno de turno; para que Ceuta y Melilla estén siempre protegidas; que tengan presencia del Estado, que se dé la cara por las dos ciudades; que no haya dejación de funciones como ha ocurrido y que no nos ignore el Gobierno como ocurre con Pedro Sánchez".

Puntos
El plan integral se sostiene en cinco puntos ambiciosos. El primero se centra en demandar más presencia del Estado y de los servicios públicos en ambas ciudades. En segundo lugar, una política contra la inmigración irregular "diseñada, coordinada y en común con todos los estados de la Unión Europea", encaminada a lograr "que la inmigración sea regular, en colaboración y cooperación con los países de origen y tránsito". "Una política migratoria con mensajes claros, para que no se crean que este país no custodia sus fronteras", que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "garantizan la seguridad de sus ciudadanos y respetan los derechos humanos".

Otro punto hace referencia al tema de menores extranjeros no acompañados, que pasa por aumentar la financiación de ambas ciudades que "soportamos la presión de estos menores y su acogida" que no es sino "un tipo de inmigración precoz".

También se pedirá la solidaridad del resto de comunidades autónomas y se exigirá al Gobierno central que en sus negociaciones con Marruecos "ponga los medios diplomáticos" para que se cumpla el acuerdo de readmisión de 2003. Asimismo se apuesta por una modernización de las fronteras, con una mayor dotación de recursos humanos y medios antiintrusión.

Otro punto se refiere al régimen económico y fiscal de ambas ciudades, "que lleva muchos años en vigor, que está a todos los efectos consolidado y hay que avanzar en el mismo para hacer atractivas a las dos ciudades" desde el punto de vista de la implantación de nuevas industrias. Asimismo defienden la consolidación por la vía parlamentaria "todas las transferencias económicas que vienen del Estado y son básicas para la prestación de los servicios diarios que dan ambas ciudades".

Confían que el Ejecutivo central dé tramite a las propuestas de este plan, porque "es necesario que el Gobierno respalde y apoye a Ceuta y Melilla y deje de ignorarlas".

Estar a la altura de la Asamblea
Por otra parte, la senadora del PP considera que el diputado de CPM, Rachid Bussian "se ha hecho un lío espantoso", porque afirma que ha mezclado este Plan integral con la iniciativa de la Ciudad Autónoma de destinar 15 millones del superávit en inversiones en obras.
"Son dos cuestiones, por un lado el superávit fruto de la buena gestión económica del Gobierno de Imbroda" que posibilitará, tras la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria que amplía el destino de este tipo de partidas no solo a la amortización de crédito sino a inversiones sostenibles, invertir 15 millones a otras, y otra distintas el plan integral para Melilla y Ceuta y los parlamentarios del PP presentarán al Ejecutivo central. Por ello considera que el diputado cepemista "debería informarse antes de hablar".

También criticó Acedo que el cepemista llame "casta melillita del PP" a la formación que presiden Imbroda. “Hay que dejar de insultar y estar a la altura de lo que representa como servidor público, y utilizar ese tipo de expresiones creo que no le hace estar a la altura de la asamblea de Melilla" e indicó que una cosa es el debate político y otra recurrir al insulto, "porque al rebajar la política a esos niveles se definen ellos mismos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€