Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura llevará al encuentro de sobre MENAS en Madrid un decálogo de propuestas

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, propondrá medidas como la devolución de menores extranjeros a Marruecos en virtud de los tratados internacionales y la redistribución de estos menores entre el resto de comunidades autónomas cuando la ciudad supere el techo virtual de 260 acogidos en la reunión de la "Mesa de Coordinación Interterritorial sobre MENAS" que se celebra en Madrid el 5 de septiembre. En una nota de prensa el consejero explica que para los melillenses el fenómeno de la presión migratoria de menores extranjeros marroquíes "es antiguo y complejo, viene ocurriendo desde los años 90 pero se ha agravado en los últimos tres años, tanto en Melilla como en otras CCAA, así como en otros países de la UE".

Indica que Melilla no puede mantener la presión actual y el número de menores acogidos, y de cara al encuentro que se celebrará en Madrid el próximo día 5 de sepriembre, propone un decálogo de alternativas para "dar respuesta a las posibles soluciones al fenómeno de la presión migratoria de los menores marroquíes que llegan a Melilla por motivos económicos".

Decálogo
Ventura propone aplicar el acuerdo de readmisión de menores firmado con Marruecos en 2013; y la aplicación del acuerdo entre ambos países relativo a la circulación de personas, el transito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente".

También demanda una "mayor implicación, control y seguimiento por parte de Naciones Unidas" del cumplimiento en Marruecos de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Asimismo propone un tratamiento diferenciado en la legislación y protocolos de actuación en protección de menores, en cuanto menores extranjeros y nacionales; el reparto equitativo y continuado entre las CCAA, en base a un techo local de 260 menores; cambios legislativos que "eliminen los incentivos que les motivan a venir" y mayor implicación de la UE de "una situación que se da en la puerta de entrada a Europa".

Al ser menores que "vienen buscando una vida mejor" entiende que podrían ser atendidos en centros de inmigrantes dependientes de la secretaria de inmigración del Misterio de Trabajo.

Inversiones
El consejero propone inversiones en Marruecos, por parte de la UE y el Gobierno Nacional, "para fomentar la formación de los jóvenes y aplicar ayudas sociales a las familias más desfavorecidas incentivando a éstas para impedir que los menores salgan de su país".

Insiste en este decálogo en el reparto de los menores por diversas CCAA receptoras, sin que Melilla pierda la tutela de los mismos, autorizando la guarda a ONG,s que se hagan cargo de la atención y cuidados de los niños".

Añade que estas actuaciones deberían hacerse bajo financiación Estatal y europea "para cubrir la derivación a otras comunidades, las necesidades básicas de los menorestrasladados y sufragar el gasto de personal necesario para su atención".

Cifras de menores insostenibles
Detalla que en Melilla entra a diario una media de 4 menores, "sin contar un número indeterminado de jóvenes adultos que se hacen pasar por menores" y en los centros "tenemos cerca de 800 menores (112 niñas y 650 niños) en situación guarda y/o tutelados o en proceso"; la mayoría chicos deuna media de16 años y chicas de 17.

Esta cifra es "muy superior a la que podemos atender" en una ciudad de 13 km2, con cerca de 88.000 habitantes, de ahí que señale que al carecer de espacios "no podemos atender nada más que a unos 260 menores, nacionales y extranjeros, siendo muy urgente que el excedente de esta capacidad sean repartidos por otras CCAA".

Ventura manifiesta que es "estrictamente necesario que para poner en marcha las alternativas" que proponen a esta presión migratoria de menores "participe tanto el Estado como la Unión Europea, así como que colaboren todas las comunidades autónomas".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€