Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno central anuncia una reunión con Marruecos para abordar el cierre de la aduana

Unos diez camiones esperan desde hace un mes están retenidos en frontera
(Autor: Guerrero)

El Gobierno de Pedro Sánchez se reunirá próximamente con representantes del reino de Marruecos para abordar el cierre de la aduana comercial decretado por el país vecino y que afecta al paso fronterizo de Beni Enzar. El Ejecutivo central informó ayer a su delegada en Melilla, Sabrina Moh, que está trabajando para "restablecer la normalidad" en la aduana comercial entre España y Marruecos. Ayer miércoles se reunieron en la sede del Ministerio de Hacienda la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, el director de la AEAT, Jesús Gascón, y la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.

En dicho encuentro se ha analizado la nueva situación tras el reciente cierre de la aduana comercial del puesto fronterizo internacional de Beni- Enzar entre España y Marruecos, situado en Melilla, "para analizar los efectos de este cierre y abordar las posibles respuestas".

Encuentro bilateral
Los representantes en dicho encuentro acordaron intensificar los contactos ya mantenidos en este mes entre la administración de Aduanas marroquíes y españolas para analizar los aspectos necesarios que permitan normalizar la situación. En este sentido, en los próximos días se celebrará una reunión entre la directora general de Aduanas y su homólogo marroquí.

Para ello, ya se ha solicitado desde la Dirección de Aduanas española a su homóloga marroquí la celebración de una reunión, ofreciendo su disponibilidad para viajar a Rabat las semanas próximas. En la carta se propone tratar diversas cuestiones que afectan a las aduanas y se expresa el interés en abordar la situación en Beni-Enzar.

Desde el 1 de agosto, Rabat decidió cerrar esta aduana sin consultar con las autoridades españolas. Los empresarios de Melilla afirman que Marruecos quiere beneficiar al puerto de Nador para el tráfico de mercancías.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€