Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Además, expresan que si Marruecos no anula "inmediatamente" el cierre de la Aduana Comercial solicitarán la intervención de la Unión Europea

La Plataforma subraya que es “indignante” que el Gobierno responda después de 43 días con una “simple nota de prensa”

Imagen del cierre de la Aduana Comercial en la frontera de Beni-Enzar

La Plataforma de Empresarios ha manifestado mediante un comunicado su “preocupación y rechazo” ante la “pasividad y falta de respuesta” del Gobierno de España a "la agresión diplomática" del Reino de Marruecos al bloquear la Aduana Comercial en la frontera entre ambos países. Y que es “indignante” que se responda después de 43 días con una “simple nota de prensa”. Además, la entidad melillense expresa que si Marruecos no anula "inmediatamente" el cierre de la Aduana Comercial solicitarán la intervención de la Unión Europea.
La Plataforma de Empresarios ante la nota emitida por el Gabinete de Prensa del Ministerio de Hacienda muestra su "preocupación y rechazo" ante la pasividad y la faltad de respuesta del Gobierno de España por el bloqueo de la Aduana Comercial en la frontera entre ambos países.

Bloqueo Aduana
Además, expresan que en caso de que Marruecos no anulase "inmediatamente" dicha prohibición solicitarán la intervención de la Unión Europea para que intermedie en la resolución del conflicto "que ha provocado el Reino de Marruecos contra un miembro de la misma". En esta línea, señalan que "independientemente de que Melilla no esté en el ámbito del Territorio Aduanero Común" ya que "no es un problema técnico sino de relación bilateral entre dos países que se declaran amigos".

Como medida de presión en la negociaciones anunciadas, la Plataforma insta al Departamento de Aduanas e II.EE. dependiente de la AEAT que incremente "todas las medidas de control necesarias para vigilar la seguridad y el cumplimiento de la normativa". Siendo ésta aplicable a todas las importaciones de mercancías con origen Marruecos que sean presentadas a despacho de importación y/o tránsito en todas las aduanas españolas "activando los circuitos rojos para todas ellas mientras Marruecos no cambie su decisión".

La entidad insta también a la Delegación del Gobierno en Melilla y al presidente de la Ciudad Autónoma para que "de forma conjunta realicen todas las gestiones necesarias ante las autoridades u organismos competentes a fin de que instruyan a las entidades financieras que dejen de aplicar indiscriminadamente las restricciones al ingreso de billetes de curso legal de alta denominación dada la inexistencia de ningún precepto legal que ampare dicha práctica", según escrito remitido a esta Plataforma por la propia Delegación del Gobierno en Melilla el pasado día dos de agosto.

La Plataforma pedirá al Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma que "sus servicios jurídicos se hagan cargo de las reclamaciones legales" que se puedan instar por los ciudadanos de Melilla, empresarios o particulares, que se están viendo "afectados por esta injustificada medida aplicada sólo en las ciudades de Ceuta y Melilla de forma indiscriminada con respecto al resto de los españoles".

Y solicitan al presidente de la Ciudad Autónoma que estudie la posibilidad de dejar de realizar operaciones financieras con las entidades bancarias que sigan aplicando a los ciudadanos de Melilla estas "medidas comerciales, según expresión que las mismas usan para justificar su actuación".

La Plataforma de Empresarios hace un llamamiento a todos los partidos políticos que conforman la Asamblea de la Ciudad Autónoma para que, "por un momento, dejen a un lado sus legítimos intereses electoralistas y se unan en defensa de los ciudadanos y trabajemos todos juntos por el presente y futuro de Melilla".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€