Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ejecutivo socialista rediseñará la vigilancia fronteriza en Ceuta y Melilla

El Gobierno rediseñará la vigilancia fronteriza en Ceuta y Melilla “con medios más modernos y no lesivos” que se aplicarán también en terreno marroquí, según anunció ayer el ministro del Interior, Fernando Grande – Marlaska, durante una comparecencia en una comisión en el Congreso para dar explicaciones sobre los últimos episodios acaecidos en la frontera sur de España con Marruecos, con varios asaltos violentos a la valla de centenares de migrantes que provocaron heridas de consideración a miembros de la Guardia Civil. Además, el ministro distingue entre migrantes "pacíficos" y los que "asaltan" las vallas y rechaza "beneficiar al que es violento". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado la devolución a Marruecos de los 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta el pasado 22 de agosto, afirmando que esta acción "mandó un mensaje claro" a las "organizaciones criminales que trafican con personas". "El mensaje es que la inmigración ordenada, segura y legal es posible y deseable, pero no la ilegal y violenta", ha destacado, para después reivindicar la "seguridad y protección" de las fronteras de España con Marruecos desde el respeto a los derechos humanos. "Seguridad sí, pero sobre todo humanidad, pero humanidad no es igual a permisividad", ha agregado el responsable de Interior, que este miércoles 29 de agosto ha comparecido en el Congreso.

Grande-Marlaska ha acudido a la Cámara Baja a petición propia tras la "reactivación" del Acuerdo de Readmisión firmado en 1992 entre España y Marruecos, en virtud del cual los 116 migrantes subsaharianos que recientemente saltaron la valla fronteriza de Ceuta fueron devueltos al país magrebí apenas 24 horas más tarde. El convenio permite a España entregar al país vecino a quienes han accedido de manera irregular a territorio español desde allí, independientemente de su país de origen.

La aplicación de este acuerdo, según ha explicado el ministro, se debe a que tanto España como Marruecos "han querido mandar un mensaje claro" a las mafias dedicadas a la trata de seres humanos. "No vamos a permitir la inmigración violenta que atenta contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha resaltado.

Marruecos
Grande-Marlaska ha destacado que la reactivación del acuerdo por parte de Marruecos "por lo general, no ha sido aceptada", solamente ha aceptado hacerlo "en casos específicos". Durante su intervención, ha hecho hincapié en el impulso de la cooperación y de las relaciones entre Marruecos y España desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, pero ha indicado que "no ha habido ningún pago" al país alauí a cambio de readmitir a este centenar de personas.
"Marruecos es un país muy serio", ha contestado ante las quejas de algunos grupos parlamentarios, como Unidos Podemos, cuya portavoz adjunta, Ione Belarra, ha acusado al Ejecutivo de "vulnerar de manera flagrante" la legislación internacional sobre derechos humanos. "Recuerda a las peores prácticas del PP, nos asombra y alarma", ha remarcado la diputada. También el diputado de ERC Gabriel Rufián ha cuestionado al ministro "que ha cambiado" para que el PSOE "pase de ser un Gobierno decente a ser una marca blanca del PP y Ciudadanos".

Para justificar las devoluciones, Grande-Marlaska ha insistido en las condiciones de "absoluta violencia" del "asalto" a la valla de Ceuta tanto el pasado 26 de julio por parte de 602 migrantes, así como el pasado 22 de agosto por parte de más de cien personas. "La humanidad y la solidaridad no pueden convenir con las entradas violentas", ha manifestado, para después pedir que "no se caiga en justificaciones" porque "la mayoría" de las personas que acceden a España "son pacíficas". "No vamos a beneficiar al que es violento, sino al que no lo es", ha argumentado. Asimismo, ha apuntado que el perfil de las personas que "atacan" la valla responde a personas violentas. "Son hombres, como siempre somos los violentos, parece que está en el ADN", ha agregado, recalcando que no suelen ser mujeres y que los que son menores se quedan en España.

Respecto a los 116 subsaharianos –el grupo que fue devuelto en virtud de dicho acuerdo bilateral–, ha incidido en que a las 18.00 horas del mismo día 22 de agosto se inició el procedimiento de identificación "individualizado" en el que participaron "tres intérpretes y 12 abogados".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€