Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Instituto de las Culturas sufraga el calendario de la comunidad israelita

Presentación del calendario
(Autor: Guerrero)

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez y el presidente de la Comunidad Israelita, Jaime Azancot, presentaron ayer el calendario de la comunidad judía que se inaugura este próximo domingo con el Rosh Hashana o año nuevo en el que se conmemora, según la Biblia, el 5779 aniversario de la creación del mundo. Se han editado 400 ejemplares, con un coste de 2.456 euros, y recoge las principales festividades del mundo judío. Explicó la presidenta del Instituto de las Culturas que desde hace unos dos años viene sufragando el coste de la edición de estos calendarios, atendiendo así a la petición que se les realizó desde la Comunidad Israelita. Indicó que no solo los melillenses de religión judía pueden disfrutar de este anuario repleto de efemérides, sino que también puede ser consultado por el resto de ciudadanos.

Abierto a todos
Explico que el Instituto asumió hacerse cargo de esta publicación porque uno de los objetivos que promueve la institución es "la promoción y el estudio de los valores de a pluralidad cultural melillense y dentro de ello, esta puede ser una de las acciones para llevar a la ciudadanía esta cultura tan particular".

Este calendario, distinto al gregoriano porque conjuga el ciclo solar y lunar en su composición, permitirá no sólo a los judíos poder conocer tanto el día a día como las fechas más destacadas, sino también al resto "poder acercarnos a la cultura judía y disipar dudas de cuándo se celebran las distintas pascuas y fiestas". Indicó que se han editado 400 ejemplares, con un coste de 2.456 euros y que se repartirán entre los miembros de la comunidad y el resto de melillenses interesados.

El calendario
Por su parte el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Jaime Azancot, explicó que la peculiaridad del calendario judío, a diferencia del gregoriano o el musulmán, reside en que se rige por el ciclo solar y el lunar.

Añadió que la Biblia establece que el Pesaj, la pascua de la galleta (el día de la liberación del pueblo judío tras siglos de esclavitud en Egipto), tiene que celebrarse siempre en primavera, con lo cual "no podemos guiarnos solo por el lunar que como ocurre con el musulmán, las fiestas se adelanta cada año once días". Esto les obliga a elaborar un calendario que compensa ambos ciclos astrales.

Pero si bien el anuario judío es el mismo para todo el mundo, en cada región los horarios son distintos, de ahí que el calendario melillense recoja la peculiaridad de las salidas y puestas de sol.

Señaló Azancot que tradicionalmente la Comunidad Israelita ha venido editando este documento pero "acudimos al Instituto de las Culturas por si nos podía ayudar y con Paz Velázquez siempre hemos tenido las puertas abiertas, como el resto de comunidades, por lo que le agradecemos su predisposición".

Aseguró que el calendario "cada año sale mejor" y recordó que se inaugura de forma oficial con el Rosh Hashana, el año nuevo judío que se inicia este domingo 2 de septiembre, a la caída del sol y se prolongará hasta el martes a la salida de la primera estrella nocturna. La Comunidad Judía mundial dará la bienvenida al año 5779, en el que se conmemora, siguiendo las sagradas escrituras, la creación del mundo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€