Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya solicita a Quevedo que no “retrase más” la instalación de equipos de medición del aire

Tráfico rodado en la zona centro

Guelaya se ha dirigido al consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo que no retrase más la instalación de equipos de medición fijos y móviles sobre calidad del aire en Melilla, tras el anuncio de contratación de un estudio sobre calidad del aire para obtener datos durante los próximos 2 años, ampliables a otros 2 años, con un presupuesto anual superior a 86.0 euros, del cual dependerá la instalación o no de tres estaciones fijas de medición de la calidad del aire. Anuncio público en el que dio a conocer según los medios "los detalles del estudio, con el que la Ciudad Autónoma pretende zonificar Melilla con respecto a la calidad del aire, comprobar qué zonas tienen unas características distintas y ver si es necesario instalar una estación fija en un punto concreto."

Nuevo retraso
Ahora, 3 años más tarde del comienzo del mandato de Quevedo, 5 años después de la primera demanda a la Consejería anterior, y casi 8 años después de la publicación del Real Decreto relativo a la mejora de la calidad del aire que "consideramos el fundamento legal vigente al derecho de los ciudadanos a recibir información ambiental sobre calidad del aire por parte de la Administración pública, lo que usted propone y anuncia supondría retrasar la decisión 4 años más, con lo que se escaparía fuera de su mandato temporal, que termina el próximo mayo, pero utilizando los presupuestos del equipo de gobierno que gane las próximas elecciones, comprometiendo con ello dinero público del presupuesto de la ciudad de 2 a 4 años", indican.

Guelaya muestra su desilusión y preocupación ante este nuevo retraso, por lo que "consideramos una falta de compromiso con la salud de los melillenses y un dispendio de dinero público". Detallan además los motivos por los que no se debe retrasar más la adquisición de equipos de medición fijos y móviles de calidad del aire en Melilla.

Así, indican que todos los análisis de calidad del aire realizados en Melilla (1999, 2005, 2013) "han presentado niveles que superan los máximos legales en "partículas", así como en niveles horarios de ozono, según la información pública que su consejería mantiene en su web oficial".

Señalan que "somos el único territorio autónomo del Estado español que no posee una estación de medición de calidad del aire, puesto que la ciudad de Ceuta ya contrató, en mayo de este año, una estación fija por valor de 183.080 euros". Además recuerdan que el Real Decreto 102/2011 establece en su articulado la "obligación" de efectuar mediciones e informar al público y entidades interesadas como Guelaya por parte de las Administraciones autonómicas o municipales.

También, indican que los estudios sobre zonificación, "como los que parecen anunciarse ahora en Melilla, son posteriores a disponer de equipos de medición, y haber establecido objetivos de calidad del aire según el artículo 10 y 11 del RD 102/2011", manifiesta la entidad en su escrito.

Quejas
En junio, Guelaya presentó el informe de calidad del aire 2017 "sin poder consultar datos de Melilla, porque ni la Ciudad ni el puerto tienen estaciones de medición", criticó, y por ello se acusó al Ejecutivo melillense de "negarse a informar a los melillenses sobre la calidad del aire que respiramos". Según indicaron, "tres años y tres presupuestos ha tenido el actual gobierno de la ciudad (PP) para instalar una estación de medición de la calidad del aire atmosférico en Melilla, pero la salud de las personas y los ecosistemas no son una prioridad".

Guelaya recordaba que se trata de una ciudad que en muy pocos metros cuadrados tiene una incineradora, un puerto y una planta termoeléctrica en pleno centro urbano, y por ello sostiene que Melilla "se merece que la administración vigile la salud ambiental de su población, teniendo en cuenta que el parque automovilístico es de un coche cada dos personas".

Por ello, se exigió en ese momento, como ahora, la instalación de estaciones de medición en el centro urbano, y fuera de él. Los ecologistas sostienen que, "negarse a informar a los melillenses sobre la calidad del aire que respiramos, sea cual sea el origen de los contaminantes, es una actitud irresponsable". "La contaminación del aire es un asunto muy grave, que causa hasta 30.000 muertes prematuras en el Estado español, cada año”, informaron.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€