Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Segunda Guerra Mundial, Reválida. 2018

1 septiembre 1939, comienza la Segunda Guerra Mundial, del siglo XX. Hitler invade Polonia. A 79 años, de distancia,reflexiones. Entre los examinadores, de aquel conflicto brutal, inhumano, tomó asiento Raymond Cartier, considerado uno de los primeros periodistas del mundo.Publicó: “La Segunda Guerra Mundial”. Libro de éxito rotundo, remontó los 100.000 ejemplares, vendidos. El libro levanto protestas, Paul Reynaud, el político que tomó parte, activa, en los hechos, rectifica conceptos, juicios y versiones delperiodista. Cartier replica a Reynaud, La polémica está desencadenada, nunca llegó la sangre al río.Cartier, al interpretar el pretérito formula interrogantes; estremece a hombres de buena voluntad. Lanza las preguntas: si la guerra fue un error, un crimen, o, inyectar salud al orden mundial.
Aquello fue la locura, histórica, más tremenda del género humano. La egolatría, de reducido grupo de hombres, encharcó desangre a los continentes: europeo y asiático., sin contar el tributo, de vidas, pagado por América, África, Australia, Oceanía, Estados Unidos, Canadá. La Segunda Guerra Mundial figura entre los descalabros sobresalientes, de la Humanidad. Significó: matar, en cantidades millonarias,al hombre, por el hombre. Pío XII, construíael presente, oteabael futuro. Conocía, entretelas, profundas,políticas; observador de las conferencias mantenidas por los próximos beligerantes.Reveló, a la opinión pública, con antelación, las causas,peligros y soluciones positivas para evitar el conflicto armado. Señaló fuentes desde donde iba a brotar la guerra, en elRadiomensaje de Paz 24 agosto 1939: Pasiones, acusaciones, amenazas, desconfianza, agitaciones, el armamento, política emancipada de la moral, necesidad de volver a comprenderse, falta de respeto a los derechos recíprocos, los fuertes débiles al aplicar la justicia, el poder de destruir, la ira, reconciliar los ánimos, más sinceridad diplomática. Sus gritos:Guerra a la Guerra, fueron desoídos. Los hechos le dieron la razón.

1944, Monnet mensaje a Europa, en sus Memorias, sobre retornar a la Paz: “No habrá paz en Europa si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional,Europa volverá a ser creada en él temor”. Diagnóstico todavía válido. 4 al 11 febrero 1945, Yalta (Ucrania) Los “Tres Grandes”: Roosevelt, USA; Churchill, Inglaterra; Stalin, URSS; deciden el futuro del mundo. 2 septiembre 1945 Tokio, bahía, acorazado Missouri, el general Douglas Mac Arthur recibe la capitulación de Japón. Quedó cerrada una etapa, de la Humanidad. Amaneció aurora de perfiles desconocidos. Los vencedoresalardean deOrden Nuevo Mundial; terminaron en fracaso.Pueblos del Tercer Mundo, hoy naciones independientes, imprimen sesgo insospechado a la política internacional.La Segunda Guerra Mundial a Reválida en 2018.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€