Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad devolvería las competencias de menores si implicase el traslado de los MENAS

Menor extranjero no acompañado intentando acceder al espaldón del puerto

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, respondió ayer al PSOE y a CPM de que "legalmente es imposible" devolver las competencias de menores extranjeros no acompañados" pero que Melilla estaría dispuesta a "regalarlas" si ello implicase que el Gobierno central se llevase a los MENAS con todas las garantías legales y de defensa de sus derechos. Afirmó Imbroda que el PSOE, "se ha instalado en una mentira" al preguntar a la Ciudad Autónoma si quiere devolver las competencias en materia de menores extranjeros no acompañados (MENA) porque es "legalmente imposible" llevarlo a cabo, pero apostilla que si de esta forma el Estado se llevaría a los acogidos, Melilla "las devolvería, las regalaría, lo que quieran".

Entiende el presidente de la Ciudad que este asunto se ha convertido en "una cuestión partidista" y que los socialistas no hacen sino seguir, en este sentido, la senda de Coalición por Melilla, pero señala que lo que debe quedar claro es que "aquí nos sobran menores porque tenemos casi mil".

Es más, informó que según los últimos datos aportados por la Consejería de Bienestar Social, entre los días 27 al 30 de agosto se han producido un total de 62 ingresos en el centro de Purísima, de los que 32 son jóvenes que acceder por primera vez, y el resto son reingresos, lo que supone que la media de entradas es de ocho niños al día, y es "inaguantable".

Señaló que los menores y jóvenes acceden por la frontera, pero que no quería recordarle al PSOE y a la Delegación que este control está bajo su responsabilidad "porque no quiero hacer sangre, y porque la frontera es permeable por el tránsito tan importante que tenemos y es la rémora de estar al lado de una zona pobre".

Manifestó que aunque devolver las competencias "es legalmente imposible", señala que Melilla lo haría si el Gobierno se llevase a los menores acogidos "protegiéndose todos sus derechos", pero no para que sigan en la ciudad y pasen de un centro municipal a otro estatal.

Reunión en Melilla
Por otra parte, explicó el presidente que el miércoles se entrevistó en Madrid con el portavoz del PP en el Senador, Ignacio Coisidó que mostró interés en celebrar cuanto antes el encuentro en Melilla de parlamentarios populares para hablar sobre menores extranjeros no acompañados. De hecho llegó a proponer que fuese el día 5 de septiembre, pero Melilla se encuentra en ferias y además ese día se celebra la reunión de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre menores extranjeros no acompañados que se convoca a petición del Gobierno central.

Por ese motivo se ha decidido que una vez se conozcan las conclusiones de esta reunión a la que acuden todas las comunidades autónomas, se pondrá fecha al encuentro en Melilla, una reunión de trabajo que Imbroda espera se produzca antes de que finalice el mes de septiembre.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€