Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AMLEGA pone en marcha su campaña de prevención del acoso escolar en las aulas

La Asociación Melillense de Gais, Transexuales y Bisexuales pone en marcha su campaña de prevención del acoso escolar centrada en la difícil situación de los alumnos del colectivo LGTBI, buscando “educar desde la raíz” contra los prejuicios y la discriminación. La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA) y la FELGTB han puesto en marcha su campaña de sensibilización con motivo del inicio del año escolar, dirigida tanto al alumnado de primaria y secundaria como a madres, padres y profesorado. Desde hoy y hasta el inicio del curso escolar, AMLEGA y FELGTB llevarán a cabo acciones para sensibilizar sobre la importancia de que la sociedad se involucre en la lucha contra el acoso escolar y cualquier otro tipo de discriminación existente en las aulas.
AMLEGA seguirá poniendo en marcha este curso las acciones previstas en la tercera edición del proyecto “Abrazar la Diversidad: una oportunidad para la educación”, que lleva desarrollando en centros educativos de Melilla desde hace dos cursos con la autorización y colaboración de la Dirección Provincial del MECD e institutos de la Ciudad.
El acoso escolar hacia el alumnado LGTBI sigue siendo en Melilla de los más altos en todo el territorio nacional y afecta a todas las sociedades occidentales en las que, poco a poco, se están rompiendo las barreras discriminatorias y visibilizándose la diversidad. “Como triste ejemplo, solo tenemos que recordar el suicidio de Jamel Myles en Estados Unidos el pasado 23 de agosto, con 9 años, días después de contar a su madre y en el colegio que era gay”, ha recordado Rafael Robles, presidente de AMLEGA.
AMLEGA y FELGTB recuerdan que la gran mayoría de los niños y las niñas que sufren acoso escolar no suelen denunciarlo a la familia o al profesorado, pero sí lo comparten con más facilidad a sus compañeras y compañeros. “Por ello es muy importante trabajar con el alumnado que presencia el acoso, así como reforzar la autoestima de las víctimas”, ha añadido Robles.
El estudio “Acoso escolar por homofobia y riesgo de suicidio”, realizado con 650 menores de 25 años en 2012, señala que el acoso escolar al colectivo LGTBI lleva a que el 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio. Otras investigaciones señalan que el 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto, el 15% del alumnado LGTBI sufre ciberacoso y el 75% afirma tener miedo al rechazo y no sentirse a gusto en clase.
En este contexto se relanza la iniciativa “Escuelas Seguras”, que busca reconocer el trabajo de los institutos y colegios en la prevención, detección y erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género, a fin de que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos, educando desde la raíz.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€