Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los bandazos del Gobierno en política migratoria

No cabe duda que sus primeras decisiones en materia migratoria provocaron un efecto llamada que las propias Fuerzas de Seguridad reconocen al admitir que el flujo que antes iba a Libia con destino a Italia, ahora opta por hacerlo por la zona de África más próxima a España” El nuevo Gobierno de la Nación, presidido por el socialista Pedro Sánchez tras prosperar una moción de censura apoyada en Podemos, los partidos independentistas e incluso los amigos de ETA, ha tenido una política de "bandazos" en muchos asuntos, pero en uno de forma especial y el que más nos afecta a Melilla como ciudad frontera sur: la inmigración. El Ejecutivo Sánchez ha pasado de acoger a más de 600 inmigrantes del buque Aquarius que se encontraba frente a las costa de Italia y Malta porque estos países se negaban a permitirles el atraque en sus puertos y el anuncio del actual ministro Fernando García Marlaska de retirar las concertinas, a la devolución inmediata de más de 100 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta de forma violenta, usando cal viva y otros elementos que hirieron a siete agentes de la Guardia Civil. Ha sido este último factor el que ha hecho al nuevo gabinete ver que su política de buenismo no iba a ningún lado.

Precisamente ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decía en una entrevista en la Cadena SER que España necesita una inmigración "legal y ordenada" y que "lo que no podemos aceptar son actos violentos de asalto a la valla y de ataque a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Acerca de este asunto, Pedro Sánchez afirmó que Marruecos "es un país seguro, es un país con el que estamos colaborando, y es un país que lógicamente es fundamental para el control de la migración". Y a continuación ha hecho una reflexión, "¿España necesita migración sí o no?". Y se ha respondido a sí mismo: "sí, necesitamos inmigrantes. España es un país que está envejeciendo, somos un país que necesita inmigración, pero necesita una inmigración legal, ordenada". Pero por lo que no va a pasar el gobierno es porque se produzcan "asaltos" violentos a las vallas de Ceuta y Melilla y "de ataque a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". También recordó el presidente del Gobierno que "con este gobierno no llegó la migración, con este gobierno lo que ha llegado es la política migratoria, que no existía hasta entonces". Se reafirma Sánchez con su política migratoria y la tilda de "coherente". A este respecto, explicó que "el primer Aquarius supuso poner encima de la mesa un llamamiento al conjunto de la UE para decirles que la política migratoria era un asunto europeo". Con el segundo caso, el de los 171 migrantes, "supuso ya de facto, el reparto de esos migrantes entre los distintos países europeos y le digo, el Gobierno de España está trabajando ahora con los principales países de la UE para institucionalizar y sistematizar el reparto entre esos países de los migrantes que lleguen a la UE".

Sin embargo, a pesar de todas estas palabras, no cabe duda que sus primeras decisiones en materia migratorio provocaron un efecto llamada que las propias Fuerzas de Seguridad reconocen al admitir que el flujo que antes iba a Libia con destino a Italia, ahora opta por hacerlo por la zona de África más próxima a España.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€