Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura señala que si se apuesta por el reparto de menores, el Estado debe cubrir los gastos

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, es partidario de que el Estado se haga cargo de los costes del traslado de menores extranjeros no acompañados entre comunidades autónomas, así como de sus necesidades en el nuevo lugar de acogida. Así lo expondrá en la reunión de la comisión sectorial de migraciones, que se celebra hoy miércoles en Madrid entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, a la que dice que acude "esperanzado y optimista", porque no estoy dispuesto a tirar la toalla”. Ventura señala que una vez conozca lo que proponen el resto de comunidades participantes en este encuentro, tanto las que se ven más afectadas por la llegada de menores extranjeros no acompañados como las que no, dará a conocer su opinión, tomando como punto de partida los tratados internacionales firmados entre España y Marruecos sobre la repatriación de menores, tal como recoge "la convención de Derechos del Niño que estamos sujetos a cumplir".

En este sentido incidirá en la necesidad de que desde Naciones Unidas se inste a Marruecos a cumplir lo que firma. "Una vez recordado esto y escuchadas a las comunidades autónomas, en base a las propuestas que hagan" Ventura aportará aquellas otras que puedan complementar estas exposiciones y que venían recogidas en el decálogo que presentó hace unos días.

Pero de forma especial, si se apuesta de forma generalizada por el reparto de menores entre comunidades autónomas, indicará que "tendrá que ser algo financiado por el Estado porque no se acaba todo con la redistribución de los menores, sino que deben cubrirse los costes de acogida, y habrá que ver si el Estado está dispuesto a asumir este gasto".

Limitaciones
Manifestó que Melilla, con casi mil acogidos, "tenemos un excedente importante de menores y creo que lo idea es que estén en centros donde no haya masificación". En este sentido indicó que la ciudad tiene "limitaciones en todos los sentidos, tanto de espacio como económicos y estructurales, y tenemos un techo que no podemos sobrepasar de unos 260 acogidos, no porque no queramos o seamos insolidarios, sino porque no podemos atender a todos los menores que llegan de Marruecos".

Añade el responsable de Bienestar Social que habría que hacer "una diferenciación entre los niños abandonados y en situación de desamparo, y los jóvenes en adolescencia tardía que se convierten en inmigrantes por cuestiones económicas". En este sentido explicó que tanto la legislación española como la comunitaria e incluso Naciones Unidas en la convención de derechos del niño, señalan que "la falta de recursos económicos no es motivo para que los niños salgan de sus casas y vayan a otros países, sino que hay que ayudar a las familias sin recursos para que puedan cubrir las necesidades de sus hijos".

Entiende que "Marruecos debe tomar cartas en el asunto" para ayudar a estas familias, pero señala también que la Unión Europea y España, deberían colaborar.
"Hacen falta inversiones importantes en Marruecos para atender a las familias que puedan estar en riesgo de exclusión para que tengan ayudas sociales con las que cubrir sus necesidades, pero también inversión en formación dentro del país de cara a la futura inserción profesional de los menores, y que si llegado el momento emigran de adultos, puedan aportar algo al sociedad que les acoja", dijo.

Posible efecto llamada
Daniel Ventura, que indicó que "habrá que esperar a conocer qué propone el Gobierno central" en la reunión de hoy, señaló que Melilla estaría a favor de la redistribución de los menores entre el resto de comunidades siempre que no fuese "una medida puntual". No obstante considera que el reparto "es peligroso en el sentido de que si lo que van a hacer es algo puntual, puede provocar un efecto llamada espectacular porque en cuanto vean que hay salida, los miles de jóvenes y menores que hay en Marruecos esperando esta oportunidad, van a querer lo mismo y nos podemos encontrar una situación más complicada aún de la que tenemos". Melilla estaría a favor del reparto pero alerta de las consecuencias que esta medida podría tener.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€