Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VOX denuncia el aumento “exponencial” en la llegada de ambulancias marroquíes

Jesús Delgado, coordinador de VOX Melilla

El coordinador de VOX Melilla, Jesús Delgado, atendió a MELILLA HOY para tratar uno de los temas de más impacto y menos repercusión mediática de la ciudad: la entrada descontrolada de ambulancias marroquíes en Melilla. Sólo en agosto llegaron 38 ambulancias trayendo pacientes marroquíes -9 tuvieron que ser evacuados a la península-, lo que supone un aumento “exponencial” que, además, “irá a más”. Delgado cree que el Gobierno, tras la unilateralidad mostrada por Marruecos con la aduana, debería haber respondido aplicando la Ley en la frontera e impidiendo el acceso de las ambulancias, “algo que no pasa en ningún otro sitio del mundo”. Jesús Delgado, coordinador de VOX Melilla, atendió a MELILLA HOY para abordar un tema de poco impacto mediático pero gran importancia: el aumento “exponencial” en la llegada de ambulancias marroquíes a nuestro Hospital.
En los últimos meses, desde la llegada del Gobierno socialista de Pedro Sánchez a la Moncloa, se ha producido un gran repunte en el número de llegadas de ambulancias a la ciudad. Solo en los meses de junio, julio y agosto, llegaron casi tantas ambulancias marroquíes al Hospital (65) como durante todo el periodo anterior de este 2018 (74), especialmente en el pasado mes de agosto (38); “esto cada vez va a más, y tenemos que hacer algo”, concluyó el líder de VOX, quien ve en estos datos algo más que una mera respuesta filantrópica o altruista de España, ya que puede confirmar que, en muchos centros sanitarios y consultas marroquíes, tienen al Hospital de Melilla como centro de referencia; “se hacen las pruebas allí, pagan las ecografías allí, los análisis allí, y después los envían a Melilla, a recibir tratamiento a nuestra costa”, afirma Delgado, quien ya en su día aseguró que incluso hay clínicas que, dentro de su carta de servicios, ofrecen el traslado a nuestro Hospital para recibir tratamiento. “Ya no se trata de ser más o menos altruistas, se trata de que está habiendo un uso abusivo sistemático de nuestra sanidad”, y dicho abuso tiene lugar, según sostiene Delgado, por la permisividad en la frontera, ya que “pasan tantas como se quiere que pasen”. El responsable de VOX Melilla puso en perspectiva la situación de nuestra ciudad al compararla con Ceuta, “¿Por qué en Melilla hay 3.000 partos al año y en Ceuta, con la misma población, hay 1.000? Porque allí no pasa por la frontera lo que aquí sí”, explicó.
Delgado recordó el enorme impacto que tiene la atención a extranjeros en nuestro Hospital y destacó el caso de las evacuaciones urgentes: “cada vez que se evacúa a alguien, el coste del avión medicalizado ronda los 9.000 euros”, explicó, recordando que, sólo en agosto, ha habido 9 evacuaciones de extranjeros traídos a Melilla en las citadas ambulancias marroquíes, y cada una de las evacuaciones es abonada con los fondos del presupuesto de INGESA asignado para Melilla;

Oportunidad perdida
Para el responsable de VOX Melilla, tras el cierre unilateral de la Aduana Comercial de Melilla por parte de Marruecos, el Gobierno socialista perdió una magnífica oportunidad para “responder con la aplicación de la Ley, como se hace en cualquier frontera internacional… ¿no pasan nuestras mercancías?, muy bien. No pasan vuestras ambulancias”, sentenció Delgado, quien califica de “inexistente” la respuesta del Gobierno ante la crisis diplomática generada por el comentado cierre de Aduana.
“No se trata de tomar represalias, sino de adoptar las medidas que se deben aplicar por Ley en frontera, ya que en ningún país del mundo pasa una ambulancia de manera indiscriminada y descontrolada de un lugar a otro”, sentenció.

Los españoles primero
Desde VOX Melilla se mantiene que el sistema sanitario debería de abrirse a atender a extranjeros únicamente cuando se haya podido garantizar una atención de calidad para todos y cada uno de los ciudadanos de Melilla. Delgado criticó duramente que que se pretenda que el Hospital atienda a todo el mundo, pero no sin que se le asignen medios suficientes para cumplir con dicho objetivo, “actualmente es imposible; si yo tengo para dar de comer a 4 en mi casa, no puedo dar de comer a 25, es de sentido común”, concluyó Delgado.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€