Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VOX alerta del alto riesgo sanitario que conlleva el descontrol en la frontera

El líder de VOX, Jesús Delgado, advierte de los riesgos sanitarios del descontrol fronterizo

El coordinador de VOX Melilla, Jesús Delgado Aboy, ha querido poner el foco de atención sobre el enorme riesgo sanitario que supone para la población melillense la actual permisividad en frontera para con el acceso de pacientes provenientes de Marruecos, una situación única en el mundo y contraria a toda legislación internacional. Delgado recuerda que Melilla es la puerta de África, y como tal, está expuesta a multitud de riesgos sanitarios como son los virus emergentes y las enfermedades infectocontagiosas multirresistentes. Desde VOX Melilla apuestan por la impermeabilización de la frontera no sólo por motivos de seguridad convencional, sino también -y principalmente- por pura seguridad sanitaria. El coordinador de VOX Melilla, Jesús Delgado, quiso hacer referencia al descontrol sanitario en la frontera de Melilla para advertir a la población local de la necesidad de tomar medidas que impliquen el endurecimiento de la aplicación de las leyes en los diferentes pasos, a fin de impedir el acceso a la ciudad de pacientes provenientes de Marruecos.
“No debemos olvidar nunca que una frontera, además de para la seguridad propiamente dicha, está para salvaguardar la seguridad sanitaria de una población […] si dejamos entrar a todo el mundo sin control, nos exponemos a la llegada de enfermedades que no estamos capacitados para atender”, advirtió Delgado, quien recordó que tanto la inmigración irregular como el acceso de pacientes marroquíes (muchos de ellos en ambulancia) a la ciudad, suponen verdaderos desafíos sanitarios.
“Sin ir más lejos, hace unos días tuvimos en el Hospital un caso de meningitis bacteriana” -recuerda Delgado- “hubo que aislar al paciente y a los familiares”. Según el responsable de VOX Melilla, la permisividad en la frontera supone un riesgo extremadamente alto de acabar recibiendo en la ciudad pacientes con enfermedades infectocontagiosas graves; “hasta ahora la verdad es que hemos tenido una suerte increíble, debemos de tener en la frontera un ángel de la guarda muy grande que nos protege”, afirmó el líder de VOX, quien también quiso recordar a las autoridades que Melilla, como puerta de África, está expuesta a una seria de circunstancias que van más allá de las habituales en otras fronteras; “la salud de la población de Melilla está en un riesgo altísimo, porque no sabemos lo que nos entra” insistió Delgado, quien quiso hacer un paralelismo entre seguridad física y sanitaria, “al igual que puede entrar un miembro de un grupo terrorista, puede entrar una ambulancia con un ébola y matar a la mitad de la ciudad”. Con respecto al ébola, por ejemplo, Delgado recordó que la distancia no siempre es un impedimento para su propagación, ya que “se han dado casos de personas de Guinea que se han plantado en España en apenas 9 días”, cuando la incubación de este virus es de 10 días.
A este respecto, Delgado puso el foco en el peligro que suponen para la ciudad tanto los virus emergentes -ébola, chikungunya, meningitis, encefalitis, etc- como las infecciones bacterianas multirresistentes.
“No se trata de que Marruecos tenga una sanidad deficiente, que la tiene, sino de que somos la puerta de un continente, y cualquier día de estos nos puede venir algo bastante más gordo que pase totalmente desapercibido” afirmó el responsable de VOX, tratando de concienciar a las autoridades de que “es mucho más peligrosa una alerta biológica que un señor con una bomba”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€