Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide una comisión de investigación tras las denuncias en las oposiciones a bomberos

Rachid Bussian, diputado de CPM

Coalición por Melilla ha pedido la celebración de una nueva comisión de investigación, la cuarta este año, centrada en esta ocasión en aclarar lo ocurrido en las últimas oposiciones al cuerpo de bomberos donde parte del tribunal renunció a mitad del proceso y cinco opositores han acudido a la vía legal denunciando irregularidades. Según el diputado cepemista Rachid Bussian, una comisión arrojaría luz al proceso. Rachid Bussian se pregunta qué está pasando en Melilla que cada vez que se convocan oposiciones a la policía local o a bomberos como este último caso, surgen problemas y afirma que CPM "no va a cejar en su empeño de que en la ciudad se puedan hacer unas oposiciones de la forma más transparente posible".

Comisión
Por ese motivo anunció que su formación ha presentado a la Mesa de la Asamblea una solicitud para la celebración de una nueva comisión de investigación, la cuarta este año, al amparo de lo que recoge el Reglamento de la Asamblea en la que arrojar luz "a supuestas irregularidades surgidas en las oposiciones de bomberos".

Bussian defendió la necesidad de esta comisión para "aclarar cuestiones relevantes como por ejemplo a procesos de selección u oposiciones, y de esta forma evitar despilfarrar dinero público, porque el cien por cien de las últimas cinco oposiciones han derivado en procesos judiciales con cuantiosas indemnizaciones a los afectados, y habría que exigir responsabilidad patrimonial a los responsables de esas supuestas irregularidades".

Denuncia
Detalló el cepemista que en esta ocasión cinco aspirantes a Bombero han presentado una querella por supuesta prevaricación contra la Viceconsejería de Administraciones Públicas y miembros del tribunal. Considera que optar por la vía penal, "denota la gravedad del asunto".

Afirmó que a CPM no le convencen las explicaciones que dio el Gobierno local sobre que por motivos personales, durante las oposiciones, "varios miembros del tribunal presentaron su denuncia a formar parte" y se pregunta si no dieron este paso porque "han visto supuestas irregularidades".

De convocarse la comisión de investigación "se resolverían dudas y el Gobierno ganaría en credibilidad, pero es que parece que les dé tembleque lo de la transparencia", aunque señaló que el asunto es peliagudo porque en su denuncia los aspirantes hablan de que "se ha dado apto a candidatos sin lograr la puntuación mínima, con lo que habría que ver qué está pasando al respecto porque el clientelismo y el amiguismo son el abc del Gobierno del PP".

Dijo estar con Imbroda cuando apuesta porque Melilla tenga un perfil más europeo, pero añade el cepemista que es "en la lucha contra el amiguismo en las oposiciones donde se debe exigir que la ciudad sea más europea" y afirma que esto lleva al desánimo de los jóvenes melillenses que desisten de presentarse a oposiciones porque dicen "que las plazas están dadas". CPM llevará este asunto al próximo pleno de control "porque resulta preocupante por lo que viene costando a las arcas públicas".

CPM no se opondría a una cuarta medalla de oro
El diputado de CPM, Rachid Bussian considera que conceder tres medallas de oro este año puede resultar excesivo porque "se diluye" el objetivo de esta distinción, pero señala que ya puestos, no se opondrían a una cuarta para incluir la propuesta de Ciudadanos de entregarla a Instituciones Penitenciarias en el aniversario de la apertura del actual centro penitenciario.

Explicó que en la comisión de Cultura, CPM y Ciudadanos se han abstenido en la votación para conceder la medalla de oro a la ciudad de Málaga, aunque las medallas al dermatólogo Salvador González y la del deportistas Yussef Abdeselam han salido adelante por unanimidad. Indica el cepemista que por lo que puede recordar es la primera vez que se conceden tres medallas y considera que "este exceso puede diluir su esencia dado que se concede de forma excepcional".

Aún así CPM ha votado a favor de la propuesta de Ciudadanos de concederla a Instituciones Penitenciarias "porque es merecedora", y añade que dado que tres son muchas, considera que tampoco debería haber impedimentos para una cuarta e incluir la de Ciudadanos.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€