Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno destinará 40 millones a la acogida solidaria entre CCAA de menores migrantes no acompañados

Responsables ministeriales

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros en un plazo de seis semanas la aprobación de un Real Decreto por el que destinará 40 millones de euros para la mejora de la atención y la acogida solidaria entre las comunidades autónomas de los 10.000 menores extranjeros no acompañados (MENAS) que han llegado a España. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, en el marco de la reunión técnica que celebrada en la sede del Ministerio, en Madrid, en la que han participado representantes de las diferentes CCAA y Ceuta y Melilla. Montón ha explicado que se trata de "una medida excepcional" para apoyar a las CCAA que responde a razones de "interés público, social y humanitario debido al incremento del número de llegadas en los últimos meses".
"Estamos hablando de mejorar la vida de 10.000 niñas y niños extranjeros no acompañados que están en estos momentos en nuestro país", ha señalado. La distribución de los fondos, con una vigencia de 6 meses, se realizará en función del incremento de los menores atendidos por cada autonomía desde diciembre de 2017.

Además, la medida habilita la posibilidad de que las CCAA acojan "solidariamente" a menores de otras comunidades. Las CCAA deberán decidir en 15 días si participan en la atención solidaria a los MENAS y hacer una propuesta de acogida, es decir, del número de menores que podrían acoger.

Esta acogida tendrá "carácter voluntario" y deberá contar con la autorización del Gobierno para que se cumplan unos requisitos de calidad en la prestación de servicios. Además, "no todos los menores serán susceptibles de entrar en ese programa de acogida, pues algunos permanecerán en la comunidad en la que están". Una vez cerrada la acogida entre CCAA y fijado el número de menores para su reparto, el Gobierno distribuirá los fondos mediante anticipo de crédito.

Protocolo marco
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha propuesto a las CCAA la modificación del Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros No Acompañados de 2014, con el fin de "homogeneizar, agilizar y dotar de mayores garantías la entrada de los menores a los sistemas de protección de la infancia".

Para ello, el Gobierno ha anunciado que revisará los procedimientos de ingreso de estos menores en los centros, establecerá criterios coordinados en todas las CCAA para su identificación y mejorará los protocolos de actuación sanitaria. El tercer pilar de la actuación será la equiparación del modelo de atención a los MENAS en todas las comunidades y ciudades autónomas.

La ministra ha precisado que durante la reunión no se ha puesto sobre la mesa la propuesta de Andalucía de devolver a estos menores a su país de origen y no ha entrado a valorarla. "Lo que estamos hablando es de mejorar la asistencia a los menores y de tener esa acogida solidaria. Espero que el conjunto de CCAA entiendan la necesidad de solidaridad que tenemos con los menores extranjeros no acompañados", ha subrayado Montón.

Satisfacción en Save the Children
Save the Children ha valorado que se "piorice la protección del niño" en las medidas anunciadas por el Gobierno sobre los menores extranjeros no acompañados (MENAS), entre las que se encuentra la ayuda de 40 millones de euros a la mejora de su atención y la acogida solidaria entre comunidades autónomas. Además, ha valorado "especialmente" que la ministra de Sanidad, haya enunciado "el interés superior del niño y las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño" como principios que guiarán las actuaciones del Gobierno.

Retorno
En relación con la petición de los gobiernos de Andalucía, Ceuta y Melilla de priorizar el retorno de estos menores a sus países de origen –una cuestión que no se ha abordado en la reunión, según ha indicado la ministra–, la ONG ha insistido en que "si bien el retorno voluntario, a través de la reagrupación familiar en origen, es una de las posibles medidas a adoptar, debe realizarse con todas las garantías y teniendo en cuenta la opinión del niño de manera individualizada".
"Una medida como el retorno de un menor a su lugar de origen requiere de una colaboración plena de los servicios sociales del país en cuestión. Es imprescindible ofrecer un plan de atención individualizado para cada niño que respete sus derechos y esté basado en su interés superior, dejando de lado completamente las consideraciones económicas y la política migratoria", el dirigente de esta ONG, que desde 2016 ha puesto en marcha espacios seguros en zonas fronterizas como Melilla donde han atendido a más de 2.400 menores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€