Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura afirma que la reunión sobre Menas en Madrid ha sembrado más dudas que aportado soluciones

A la reunión acudieron representantes de todas las comunidades

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, manifiesta que la reunión en Madrid de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre MENAS ha finalizado abriendo nuevos interrogantes sobre las propuestas abiertas, porque se desconoce si la ayuda extraordinaria acordada por el Gobierno tendrá continuidad en el tiempo. Ventura, que señala que el reparto de menores entre comunidades puede provocar un efecto llamada, ha solicitado que en los cambios legislativos a realizar se tengan en cuenta las características de Ceuta y Melilla. Dijo que tres son los pilares de trabajo del encuentro: El primero y urgente es trabajar en un Real Decreto para la atención solidaria para el reparto MENAS. El segundo, la modificación del Protocolo MENA. El tercero estudiar a medio y largo plazo, un nuevo modelo de atención a Menores adaptado a las necesidades y realidades actuales. "Aunque surgen muchas dudas, el aspecto positivo es que hay intenciones por dar soluciones que era lo que queríamos", afirmó.

Reparto
Con respecto al primer pilar, el Estado se plantea sacar un Real Decreto (RD), que de forma excepcional y por un solo año, se puedan repartir 40 millones de euros, a través de subvenciones directas, a las CCAA que quieran recibir menores en su comunidad. En el plazo de 15 días, las comunidades deberán comunicar si están dispuestas y en qué medida. "En este punto surgen muy diversas dudas que no se ha sabido responder. En primer lugar se desconoce la capacidad de las CCAA de recibir a menores igual que se desconoce los centros y plazas disponibles ", indica.

Al tratarse de una medida excepcional solo para 2018, no solo dejarían a las comunidades autónomas en una situación "difícil si no se prorroga el presupuesto, sino que también las ongs que se encargarían de la atención de los menores no tendrían garantías de que la ayuda continuase en el tiempo, con lo que surgiría el interrogante de cómo se sufragaría a partir de entonces los gastos de acogida de años sucesivos".

Ventura ha señalado que las medidas urgentes de posible reparto por las CCAA, tal y como se ha planteado, "podría provocar un efecto llamada que ponga a Melilla en una situación de mayor dificultad que la que ya vivimos en esta cuestión". El planteamiento "puede provocar que los menores de Marruecos vean una posibilidad de llegar a Europa de manera más rápida a través de este tipo de acciones del Gobierno de la nación, por lo que lo vemos como una cuestión peligrosa que a nosotros nos vendría bien si no fuese algo excepcional, sino que tuviese continuidad en años sucesivos", indica.

Cambios legislativos
La segunda medida es la de modificar para mejorar o cambiar el Protocolo MENA. Desde la Fiscalía General del Estado se ha sugerido la posibilidad de una modificación previa de la Legislación para poder realizar mejoras en el protocolo. En este punto "hemos pedido que también tengan en cuenta las puertas de entrada a Europa que son Ceuta y Melilla, y que no recojan cuestiones desde un punto de vista alegre y desde la idealidad, porque la realidad supera la realidad".

El tercer pilar que plantean y que es a largo plazo, hace referencia a un posible y necesario cambio de modelo de atención a la infancia adaptado, al igual que con el protocolo, a las necesidades actuales. Durante las intervenciones se ha planteado las posibilidades de intervención en origen y la repatriación de menores a través del acuerdo de 2013 firmado entre España y Marruecos.

También, el cumplimiento de lo acordado por los Estado firmante de la convención de los derechos del niño y nuevos planteamientos en cuanto a que son menores inmigrantes que vienen a nuestro país por cuestiones puramente económicas y documentales. "Habrá que esperar al contenido del Real Decreto que se publicará en el plazo de 45 días para ver si se arroja algo de luz a estas cuestiones", manifestó el consejero.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€