Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Mercado Central, a la espera de un informe favorable de Fomento para su inauguración

Juan Ángel Berbel, director provincial

El director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha señalado que la inauguración del antiguo Mercado Central, que acoge entre otras instalaciones el nuevo conservatorio, está pendiente de un informe favorable de la Consejería de Fomento. A falta de pocos días para el arranque del curso, el máximo responsable de la Educación en Melilla reconoció que su mayor preocupación pasa por las infraestructuras educativas. En una nota de prensa que recoge la entrevista realizada ayer en Onda Cero, Berbel asegura que "desde el curso 2006-2007, que se inauguró el CEIP Pedro de Estopiñán, no se ha abierto ningún otro centro, ni recinto educativo en la ciudad. En 12 años, en la que población estudiantil se ha ampliado en 5.000 alumnos, esos alumnos los hemos tenido que ir reubicando en los espacios existentes", ha señalado.

Algo que conlleva que se han tenido que desdoblar enseñanzas, sobre todo de Formación Profesional (FP) en horario vespertino, y que "ha implicado una mayor carga de alumnos en las aulas".

A falta del 'ok' de Fomento
En este sentido Berbel se ha referido a los centros educativos que alberga el antiguo Mercado Central, una obra que ya está recepcionada y que sólo está pendiente de "un informe favorable de la Consejería de Fomento para poder inaugurarla". Así, ha informado que son dos aspectos los que se señalan, por un lado el problema de accesibilidad de una de las puertas y la apertura de la salida que da a la calle General Margallo, que implica invadir el viario público.
"Entiendo que un informe técnico cuando se elabora y se sacan aspectos a subsanar hay que validar ese informe", ha reconocido Berbel, pero también ha incidido que debe especificarse "qué normativa es la que no se cumple, dado que el arquitecto de la obra dice que si se cumple la normativa vigente y el técnico de Fomento dice que en algunos aspectos no".

Llegados a este punto, el director Provincial de Educación, ha hecho hincapié en que, más allá de que se cumpla o no, "algo que son cuestiones técnicas para las que no estoy facultado para hablar, lo que me ocupa es que se pueda abrir y dar respuesta a los 1.500 alumnos potenciales". Por ello, ha aseverado que habría que concretar en ese informe si hay un riesgo potencial para los usuarios que no se cumpla en el grado de inclinación de la rampa de accesibilidad para personas con discapacidad motórica.

En caso de ser así, Juan Ángel Berbel ha apuntado que este edificio tiene 5 puertas, por lo que "si no se puede utilizar la de evacuación de la torre dos, vamos a buscar alternativas a esa salida". "Si entre todos buscamos, vamos a encontrar una vía alternativa para desalojar con las garantías que merecen los usuarios en caso de que se produzcan ese tipo de emergencias", ha asegurado.

Con respecto a la segunda cuestión, sobre ocupación del viario público en una de las salidas del edificio, ha expuesto que, si en el año 2009, alguien de la Consejería de Fomento "hubiera estado pendiente de la revisión o al propio arquitecto se le hubiera indicado que estaba invadiendo 43 centímetros del acerado público, se hubiera hecho el retranque medio metro más atrás, y no habría ese problema".

Pero dada la situación actual, Berbel ha planteado como solución anular una plaza de aparcamiento. "Tampoco es una puerta que se va a utilizar todos los días, pero se anula una plaza de aparcamiento, se ponen 3 baldosa más y ya no se obstaculiza al tránsito de los viandantes", ha dejado claro. Por todo ello ha hecho hincapié en que, son cuestiones que "se pueden resolver si hay voluntad política".

Tragsa se va
Berbel ha advertido que, la obra ya ha agotado todo el crédito destinado a la misma y que "se ha gastado incluso el 10% por encima de lo presupuestado, que es lo máximo que te permite la ley". Por ello, "si no encontramos la solución ahora en septiembre, Tragsa ha acabado lo pendiente, ha cobrado el finiquito que le tienen que abonar y se marcha", por lo que, el Ministerio tendrá que volver a sacar un nuevo pliego, contratar con una empresa, ver qué aspectos hay que subsanar y empezar todo el proceso que podría conllevar dilatarse todo un año.

Además, dice que, si la obra permanece cerrada mucho tiempo "se va a deteriorar con mucha más rapidez que si esta abierta con un manteniendo contratado, ya que se pueden producir problemas de filtraciones, porque se arroje basura o que, cuando llueva, se acumule agua en zonas estancas".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€