Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda pide que Marruecos readmita a sus menores o sean trasladados a la península

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, exigió ayer que Marruecos readmita a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que acceden a Melilla de manera irregular, ya que la mayoría proceden de ese país y muchos están documentados o tienen a su familia localizada, o que sean trasladados a la península.
A preguntas de los periodistas, Imbroda informó de que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, acudió con ese mandato a la reunión convocada ayer por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Imbroda insistió en la necesidad de que Marruecos readmita a esos menores porque “son suyos” y la Ciudad Autónoma tiene conocimiento de dónde viven sus familias, pero a pesar de ello, soporta “una presión de cerca de mil MENA” por ser una ciudad fronteriza con el país de origen de estos niños y adolescentes migrantes.
El presidente autonómico, que avanzó que abordará esta cuestión en su discurso institucional del Día de Melilla, el próximo 17 de septiembre, se mostró favorable incluso a “subvencionar de alguna manera” a Marruecos si fuera necesario hacerlo para que readmita a estos menores.
Imbroda cifró en unos 250 o 300 MENA la capacidad que tiene la Ciudad Autónoma para atender a este colectivo inmigrante, por lo que pidió que, en caso de que Marruecos no readmita a sus menores, el resto hasta los “cerca de mil” que tiene acogidos la institución que preside sean trasladados a otras comunidades autónomas.
“Si las comunidades no quieren, que hagan una ley nacional y que se les obligue, y si no, que se los lleven a una ONG o donde quieran. Es lo que tienen que hacer”, aseveró Imbroda para defender que la presión asistencial que tenga Melilla sea proporcional en relación con el resto de España.
Esto es algo que en la actualidad no ocurre porque, como señaló Imbroda, Andalucía, que “ha puesto el grito en el cielo y dice que no puede más”, tiene acogidos a 3.000, frente a los mil de Melilla, una ciudad de 12 kilómetros cuadrados en la que “no caben tantos menores” por la imposibilidad de habilitar más centros de acogida.

Ayuda económica
Además de la readmisión de los menores por parte de Marruecos y el traslado a la península, la Ciudad Autónoma también pide más ayuda económica por parte del Estado, que este año, como el anterior, “pone 4 millones de euros”, una cuantía insuficiente que obliga al Gobierno melillense a aportar otros 11 o 12 millones para atender a este colectivo.
Esto supone un déficit económico para la Ciudad Autónoma, que “quizá podría haber hecho más cosas” con ese dinero, si bien lo tiene que destinar a atender a los menores, y aunque afirmó que “está bien hacer una labor social”, reclamó que no se exija a Melilla que haga “más labor social que nadie en España”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€