Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs denuncia un “despilfarro incontrolado” en la Feria y el Día de Melilla

Los diputados de Cs, Eduardo de Castro y Luis Escobar
(Autor: Guerrero)

Ciudadanos (Cs) ha denunciado el “despilfarro incontrolado” que, a su juicio, realizó el año pasado el Gobierno de Melilla en la celebración de las fiestas patronales y el Día de Melilla, al gastar 397.268 euros en 38 contratos menores.

En una nota de prensa, Cs informa de que esta es “solo la parte más abultada de una lista de contratos publicados en el portal de Transparencia que suma más de 60 adjudicaciones a dedo, de forma opaca, sin concurso ni publicidad y siempre apurando los 18.000 euros para evitar la licitación pública” y el Pleno de la Asamblea.
Para la formación naranja, esto “confirma el derroche, la falta de transparencia, la total ausencia de control en las adjudicaciones y la nula intención de buscar un gasto eficiente para los festejos de la ciudad”.
Según Cs, en la lista que ha publicado la Ciudad Autónoma aparecen “casos susceptibles de investigación”, como contratos con idéntico importe para dos conceptos distintos de una misma actuación, contratos fraccionados, facturas “abultadas” para el concepto que se justifica, celebraciones y “comidas millonarias o compras desorbitadas”.
En opinión de Cs, se trata de gastos “publicados sin pudor” en el Portal de Transparencia que multiplican en proporción el presupuesto que otras ciudades de la península destinan a sus fiestas patronales.
Entre ellos, ha citado 4.207 euros para billetes de avión (sin alojamiento) para un grupo musical, el pago del viaje a la prensa taurina (4.835 euros), 9.432 para la producción de una misa rociera, o la reparación de una avería en un cuadro eléctrico por un total de 6.118 euros.
También ha enumerado otros “gastos alarmantes”, como 11.900 euros en farolillos, la sonorización e iluminación de los grupos musicales (5.669 euros, 17.628 euros, 9.432 euros), los 117 catavinos a 11.500 euros, los servicios prestados (sin detallar) para organización de conciertos a 5.592 euros o la carga y descarga de un tobogán a 4.800 euros.
Cs ha dicho no entender estos desembolsos y ha exigido explicaciones al Gobierno por este “derroche”, ya que “debe velar por un empleo eficiente y controlado del dinero público, sin abusar de los contratos menores ni cometiendo presuntas ilegalidades no solo éticas, sino administrativas, en la concesión de los mismos”.
Además, ha recordado que son gastos previstos a un año vista, sobre los que ha abogado por abrir las licitaciones a concurso público abierto y con publicidad, de modo que otras empresas pudieran competir por los contratos con un coste menor para la Administración.

Sobre la Medalla de Oro

El portavoz de Cs, Eduardo de Castro, salió ayer al paso de las declaraciones del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, sobre la Medalla de Oro, para recriminarle su “mala educación y soberbia”, al considerar que “ha ninguneado” la propuesta de Cs de conceder dicha distinción al centro penitenciario. Negó, además, que se trate de un juego infantil.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€