Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Levy, Melillense del Año, defiende que la religión debe ser un punto de encuentro y construcción

Momento de la entrega del galardón

José Levy destacó que Melilla es ejemplo de que la religión puede ser un punto de encuentro y construcción de convivencia pacífica, así lo señaló en el discurso que ofreció en agradecimiento por la concesión del título de Melillense del Año que la Ciudad Autónoma concede con ocasión del desarrollo de los festejos patronales. La entrega de la distinción se llevó a cabo anoche en el transcurso de una cena ofrecida en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea y a la que acudieron, además del presidente Juan José Imbroda, miembros de su equipo de Gobierno y autoridades locales, un destacado número de representantes de todos los sectores de la sociedad melillense. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, felicitó a José Levy del que destacó que "es biólogo, pero sobre todo es periodista y de los mejores". Detalló que es corresponsal jefe en español en Oriente Medio de una cadena de televisión "tan prestigiosa y poderosa como la CNN, y lo es desde hace 26 años, lo que demuestra una trayectoria inmaculada en esa zona geoestratégica tan compleja y tan difícil de explicar".

Periodista
"Levy lo ha conseguido. En gran parte, gracias a que ha podido entrevistar a sus principales protagonistas como Yaser Arafat, Isaac Rabin, el jeque Yasin o Bejamin Netanyahu y enseñarnos sus pensamientos políticos y sus decisiones. Pero también porque ha buceado en los otros protagonistas como los trabajadores ilegales en Israel o los niños palestinos. Esa capacidad para analizar y contar todos los enfoques hace que Levy disfrute del respeto y la admiración de una empresa como la televisión americana", apostilló.

Pero señaló que la trayectoria de Levy "no se limita, con ser mucho, sólo a Oriente Medio", sino que también ha contado la caída del Muro de Berlín, el fin de la Unión Soviética, la Guerra del Golfo, la Primavera Árabe o los atentados yihadistas. "Pero si hay un tema capital que preocupa e interesa al periodista José Levy es la religión. En su opinión, frente a la separación y el odio, la religión debe ser un denominador común, un punto de acercamiento y de encuentro". Recordó que José Levy repite "si la religión es 'amarás a tu prójimo', por qué destacar aquello que nos divide y nos separa".

Imbroda señaló que posiblemente "esta consideración de la religión como pilar de construcción y de convivencia pacífica la haya heredado de sus orígenes, de su tierra". Aseguró que Levy pertenece "a la estirpe de grandes periodistas que ha dado esta ciudad y que en años anteriores han recibido este galardón como Antonio Rubio, María Oña o Jesús Quiñonero".

En estos tiempos en que el trabajo periodístico "se relativiza por las redes sociales, el papel se resiste a desaparecer o las empresas tienen serias dificultades económicas, es gratificante escuchar a maestros de la vieja escuela como Levy, saborear sus crónicas y entender, de forma sencilla, por qué pasan las cosas. Nuestro agradecimiento a su labor y a todos los profesionales que trabajan en la ciudad". Detalló que José Levy, no sólo es biólogo, filósofo y periodista, sino que también es melillense, "un enamorado de su ciudad a la que le unen fuertes raíces y entre sus empeños está que en América Latina conozcan Melilla".

Herencia
"José Levy, eres un dignísimo melillense del año por tu excelencia alcanzada desarrollando una gran carrera profesional que te catapultó a lo más alto de tu profesión. Pero lo eres más aún por tu inmenso amor a Melilla, tu ciudad, la que te vio nacer, a la que volviste por última vez hace ocho años cuando por el cumpleaños de Rebeca, tu mujer, quisiste regalarle ese viaje", apostilló.

Aseguró que Levy siempre ha llevado a gala ser melillense y le recordó que procede "de una familia que tuvo un gran protagonismo en nuestra ciudad. Forman parte de aquellos pioneros que a principios del siglo XX, sencillamente, la hicieron posible. A todos ellos, mi reconocimiento, especialmente a tus padres (Camila y Abraham), que han hecho posible encontrarnos con un personaje de talla internacional que querías y sigues queriendo a este pequeño punto en el mapa, pero de una grandeza extraordinaria, que es Melilla".

Homenajeado
Por su parte José Levy, con emoción, dejó patente a los asistentes a la velada del magnífico ejemplo que es Melilla para el mundo, un lugar donde el mensaje que trasmiten todas las religiones y comunidades que en ella viven es que "todos somos hijos de Dios, y ese ejemplo es lo que intento transmitir, que vengo de este bendito lugar, de una tierra en la que ha habido problemas, pero en la que el denominador común es el querer aprender lo que es el otro, cuáles son sus problemas, inquietudes". "Aquí tuve el privilegio de vivir mi infancia y juventud y absorbí todo ese mosaico de culturas, y todo esto ha sido fundamental en mi vida periodística", dijo.

Entrando en lo que para Levy es el ejercicio de la profesión periodística, manifestó que el "compromiso del periodista debe estar en mostrar todos los lados de los conflictos, porque eso es clave, y si queremos sólo mostrar uno de los lados, no seamos periodistas, sino políticos o portavoces, porque para el periodista su credibilidad es su gran tesoro y si tomas partido, lo has perdido todo".

Por último, visiblemente emocionado afirmó que era "un placer estar en Melilla y poder recibir este reconocimiento de mi ciudad, de mis orígenes, de mi tierra", un galardón que dedicó a su esposa y a sus hijos y nietos, así como a sus padres.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€