Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla retorna a 12 niñas trasladadas a Palencia por la negativa de Castilla León

Las niñas serán realojadas en el Centro Asistencial

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, niega que como recoge el diario El País, no se esté abonando al centro de los Padres Barnabitas de Palencia el dinero recogido en el convenio suscrito con la Ciudad Autónoma para el concierto de plazas residenciales dirigidas a jóvenes tuteladas por Melilla. No obstante explica, que ante la negativa de Castilla León de ampliar el número de menores no acompañados de Melilla, la Ciudad Autónoma ha decidido finalizar el acuerdo, traer a la ciudad a las 12 niñas actualmente en Palencia e invertir lo sobrante del convenio en reforzar las instalaciones del Centro Asistencial y reforzar su plantilla. El consejero, que negó que la Ciudad Autónoma no haya pagado las plazas de las menores en cuestión en Palencia, explicó que Melilla mantiene desde hace años un convenio con el centro que gestionan los Padres Barnabitas en esta localidad y que cuando el año pasado se decidió ampliar las plazas concertadas de 8 a 20, con su correspondiente incremento económico, el Gobierno de Castilla León dejó patente a la Ciudad Autónoma su oposición a aumentar el número de menores tuteladas por Melilla. Uno de los motivos es que al llegar a la mayoría de edad, los servicios sociales de la comunidad deberían hacerse cargo de estas jóvenes.

En principio se acordó que una vez las jóvenes acogidas en la actualidad alcanzaran la mayoría de edad volvieran a Melilla, y la Ciudad renovó el convenio con la entidad asistencial, incluyendo el incremento presupuestario que a lo largo de los años y con el aumento de plazas previsto, es de 270.000 euros.

Gasto excesivo
Explica el consejero que la Ciudad Autónoma, consideró "un gasto excesivo" esta aportación anual para un número de plazas de acogida en la península que con el tiempo iría a menos, y habida cuenta del incremento que el número de menores acogidos en instalaciones melillenses no ha hecho sino crecer, se determinó reconducir la inversión y poner fin al acuerdo. "Creo que es algo de sentido común", apostilló.

Asegura Ventura que "hace meses" se comunicó esta decisión tanto a los padres Barnabitas como a la Junta de Castilla León, con el compromiso de que las 12 niñas regresaran a Melilla, algo que ha ocurrido esta semana. El dinero sobrante del acuerdo se destinará a mejorar las instalaciones del Centro Asistencial, así como a reforzar la plantilla de trabajadores, para atender a las jóvenes retornadas.

Pero reitera el consejero que "no es cierto que no se pague, porque hay un convenio en vigor y siempre hemos cumplido con nuestros requisitos legales". Afirma que, hasta donde él tiene conocimiento, se ha venido abonando lo acordado hasta la paralización del acuerdo.

Ventura aseguró que el trato que se ha venido dando en el centro a las niñas enviadas desde la ciudad "siempre ha sido de calidad y estamos muy contentos, pero no hemos podido mantener el acuerdo con los padres Barnabitas porque nos ha puesto inconvenientes el Gobierno de Castilla León y si el Defensor del Pueblo ha decidido estudiar lo ocurrido, puede hacerlo sin problemas".

Considera el consejero que "no es rentable" para la Ciudad, teniendo en cuenta el volumen de menores extranjeros no acompañados que "tenemos acogidos, pagar este dinero por 12 plazas, y preferimos invertirlo en la ciudad y que las niñas regresen".

Estaban informados
Reiteró que la postura de Melilla y la decisión de poner fin al convenio era algo que "todo el mundo conocía, tanto los padres Barnabitas como la Junta de Castilla-León, y además considero que estamos en nuestro derecho de gestionar la posibilidad de que estas niñas vuelvan a un centro nuestro y podamos potenciarlo con este dinero".

Según lo publicado en el diario El País, el centro palentino lleva meses sin recibir el dinero de Melilla y añade que alguna trabajadora, al no recibir su sueldo ha tenido que renunciar a su puesto de trabajo. "Si llevan meses sin cobrar será por algún procedimiento administrativo que desconozco, pero el convenio pasó por Consejo de Gobierno, se aprobó y se dio la orden de pago, pero hay convenios que se pagan en distintos meses del año y no cuando se realiza la firma", dijo.

Por último aseguró que Melilla no pondría impedimentos a enviar de nuevo a las niñas a Palencia si la Comunidad de Castilla León "está dispuesta a asumir el gasto y la tutela, y si la asociación de los Padres Barnabitas puede conseguir que las jóvenes se queden ahí o que les enviemos más. Estaríamos encantados", apostilló.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€