Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Francisco Díaz afirma que el 80% de la inversión de festejos en la feria se queda en Melilla

El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, explicó ayer que la feria genera unos 200 puestos de trabajo directos, sin contar los indirectos y que entre el 75 y el 80 por ciento del dinero que la Viceconsejería destina en estos festejos patronales "se queda en Melilla", por lo que no comparte las críticas de Ciudadanos sobre despilfarro. También aclaró a CPM, sobre la calidad de los materiales que se utilizan en feria, que las carpas son ignífugas y que por eso el incendio en Costaleros no se extendió por el recinto. Afirmó Francisco Díaz, en el primer balance de la Feria de Melilla que entra este fin de semana en su recta final, que hasta el momento "han sucedido cosas muy buenas y bonitas, aparte de alguna desgracia que se ha quedado en el plano material" como fue el incendio de la caseta El Costalero, de la Cofradía del Cautivo. Por ese mismo motivo eligió la fachada de esta caseta para dar a conocer los premios de las mejores casetas de este año, y para que los melillenses "lo que es trabajar en equipo".

Incendio
Por su rápida actuación durante el suceso, agradece la intervención de Servicios Operativos, empresas Valoriza, Humosa y Carmelo Martínez, bomberos y todo el personal de Costaleros, que fueron "capaces en seis horas de recuperar una caseta que por una chispa que saltó de un aparato refrigerador se quemó", pudiera abrir esa misma noche al público.

En este sentido el viceconsejero salió al paso de las manifestaciones de Coalición por Melilla (CPM) sobre la calidad de los materiales que se utilizan en los festejos patronales y aclaró que "gracias a que las lonas son ignífugas, el fuego no se corrió".

Díaz manifiesta que CPM "lo que tenían que haber hecho era haberse puesto a disposición de la caseta y ver si necesitaban una mano, pero ya vemos que la feria no va con ellos". El viceconsejero manifestó que la feria patronal "la hacemos para todos los melillenses, para todas las religiones y culturas".

Despilfarro
Replicó también a las acusaciones de Ciudadanos sobre despilfarro y gasto desmesurado en la organización de la feria, y al respecto lamentó que este partido "haya cogido la senda de protesta de CPM". Considera que los términos en los que se habla de los procedimientos administrativos "llega a ser calumniador" y aseguró que todos estos procesos "están fiscalizados y pasan por siete firmas diferentes".

Negó que las acusaciones de gasto desmesurado y explicó que "las cosas cuestan dinero y no se hacen por amor al arte", y que montar la feria o el Día de Melilla con el nivel de los últimos años "cuesta dinero". Añadió que el año pasado en los quince días de feria (preparativos, desarrollo y montaje) se realizaron 150 contratos directos y que en 2018 la cifra se ha elevado ya a 200, con lo que se demuestra que "entre el 75 y 80% de lo que nos gastamos en feria se queda en la ciudad".

Achacó las críticas de la oposición a "la envidia" y a que "no tienen otra cosa a la que agarrarse porque gracias a dios estamos disfrutando de una gran feria". Ejemplo de ello es que de los ocho conciertos previstos, cuatro de ellos han agotado todas las entradas, o que el espectáculo taurino "fuera espectacular", pero lamentó que por primera vez no acudiese ningún representante de la Delegación del Gobierno a la tribuna principal.

Díaz dijo que hay que respetar a quienes no le gusten los toros, pero también "a la gente, en este caso de la administración central, que quería acudir" y que se sentó fuera. Considera este hecho como "una forma sectaria de imponer la voluntad" desde Delegación.

El viceconsejero señaló, en cuanto a la seguridad de la feria, que han recibido la carta del jefe superior de Policía animándolos a seguir con el tema de la vigilancia en el recinto ferial, donde hay 32 cámaras, algo que también reconocen los propios feriantes peninsulares, que le han trasladado su satisfacción por la presencia policial en la zona de las atracciones, e incluso el Twitter de la Policía felicita por el sistema de control que se ha implantado este año en el acceso a la caseta oficial.

Francisco Díaz, ante las críticas de la oposición, indicó que el PP en Melilla "siempre va a luchar por las tradiciones y tendremos la feria que todos queremos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€