Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Descubren un archipiélago sumergido en Alborán que conectaba África y Europa hace 6 millones de años

Mapa submarino en el que se aprecia el Mar de Alborán

Un equipo científico con participación de CSIC ha descubierto un archipiélago volcánico sumergido bajo el Mar de Alborán. Dicho archipiélago, que surgió hace en torno a 10 millones de años, conectaba las costas de lo que hoy son el Cabo de Gata (Almería) y el Cabo Tres Forcas (cercano a Melilla), y sirvió como pasarela para que, durante los más de 4 millones de años que permaneció emergido, un gran número de especies animales llegaran al norte de África desde el suroeste ibérico. Este archipiélago también jugó un papel en la “crisis de salinidad” del Mediterráneo, dado que interrumpía el intercambio de agua con el Atlántico. Tras el fin de la actividad volcánica y el enfriamiento de la corteza terrestre, el archipiélago se hundió. Un equipo científico con participación de investigadores del CSIC ha descubierto un archipiélago volcánico sumergido bajo las aguas del Mar de Alborán, entre el Cabo de Gata (Almería), en la costa ibérica, y el Cabo de Tres Forcas (Melilla), en la costa africana.
El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, muestra que este archipiélago sirvió de puente entre África y Europa para las migraciones de diversas especies animales.
Además, estas islas actuaron como una barrera entre el Atlántico y el Mediterráneo, restringiendo el intercambio de agua y desembocando en la conocida “Crisis de Salinidad del Mediterráneo”, cuando el Mare Nostrum sufrió una gran desecación, hace entre cinco y seis millones de años.
El trabajo describe la estructura profunda de un arco volcánico, ahora completamente sumergido, que en el pasado formó un archipiélago y conectaba la costa africana con la costa ibérica.
Hace unos diez millones de años, el arco creció por la actividad volcánica y emergió hasta formar un archipiélago entre la costa de lo que hoy es Melilla y Almería.
El archipiélago perduró hasta hace unos seis millones de años, cuando la actividad volcánica cesó y el enfriamiento de la corteza en la región produjo el hundimiento progresivo de las islas. Sin embargo, grandes islas perduraron en el Mar de Alborán oriental hasta el Pleistoceno Inferior, hace 1,8 millones de años.
“El archipiélago contribuyó a la gran riqueza biológica del Mediterráneo occidental, al crear islas en las que se pudieron diferenciar nuevas especies. Además, sirvió temporalmente como puente terrestre para el intercambio de especies entre Iberia y África”, explica el investigador César Ranero, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, y coautor del estudio junto a Guillermo Booth-Rea e Ingo Grevemeye, del centro GEOMAR de Kiel.
Booth-Rea detalla que hace algo más de unos 6,2 millones de años, el archipiélago “sirvió como paso de fauna terrestre-acuática como hipopótamos; más tarde, hace 6,2 millones de años, se produjo intercambio de fauna terrestre, como camellos y conejos, entre los dos continentes”. Los patrones de especiación y divergencia genética muestran que el sudeste de Iberia fue un punto caliente de riqueza faunística que finalmente se distribuyó por el norte de África, gracias al paso por el archipiélago.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€