Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

No hablamos de un cantante griego

Aunque bien lo podríamos hacer porque nombre tiene. La música y la canción griega son preciosas, o al menos a mi me lo parecen. Podemos citar a tantos que sería insuficiente este diario y muchos más para nominarlos. He elegido este tema, amigo lector, porque la salud debe gozar siempre de «buena música», de acordes serenos y pausados, sin estridencias ni deslizamientos, con ritmos y sobre todo con una buena batuta para dirigir situaciones que a veces se tornan difíciles de afinar.
Me acuerdo, como no podía ser de otra manera, de Miki Thodoratis, Melina Mercoury, Eleftheiner Arvani Taninaki, María Farandouri, Haris Alexione y, para mi uno de los de mayor peso tanto musical como humano, mi admirado Demis Roussos.
Pero hoy no vamos a hablar de música griega ni de canciones. Nos vamos a referir al ya famoso ANISAKIS. Dirán ustedes que esto es deformación profesional, asociar un ser vivo que parasita el organismo del ser humano, con otro ser vivo -la música- que parasita el alma humana.
La infección humana por ANISAKIS se descubrió en Holanda en 1955 y se relacionó con la ingesta de pescado crudo. Desde entonces se ha observado un incremento donde tradicionalmente se consume pescado crudo como Japón (principalmente), Francia y EE.UU. Esta infección recibe el nombre de Anisakiasis y el hombre se contagia cuando come pescado crudo, poco cocido, recién salado o ahumado. Por tanto la prevención está clara, más tarde hablaremos de ella.
En cuanto a los Síntomas diremos que la penetración de larvas en la mucosa del estómago o intestino, en algunos casos puede provocar un cuadro de Abdomen Agudo (Dolor abdominal agudo) que ha llevado al paciente a Quirófano. El Anisakis puede producir dos tipos de cuadros clínicos, a saber:
1- los que cursan con Síntomas Digestivos sean invasivos o no invasivos. La forma no invasiva, apenas produce síntomas y hay veces en las que se expulsan las larvas con el vómito o con un acceso de tos. La forma invasiva sí da síntomas en estómago (dolor agudo, náuseas, vómitos, diarrea y urticaria). La forma invasiva intestinal es menos frecuente, puede dar febrícula (Décimas de fiebre) o fiebre moderada y los síntomas remedan al Dolor Abdominal Agudo (Abdomen Agudo)
2- cuadros de hipersensibilidad que producen Alergias, desde una Urticaria benigna hasta un Shokc Anafiláctico (Urgencia médica que si no se trata rápidamente puede conducir a la muerte)
En cuanto al diagnóstico es fundamental la realización de una batería de preguntas sobre los antecedentes, sobre todo de la ingesta de pescado. No hay tratamiento específico.
Las Medidas Preventivas son fundamentales. Se evitará el consumo de pescado crudo, cocinándolo a temperatura superior a 60º durante un mínimo de 10 minutos. La Congelación es muy eficaz, hay que congelar rápidamente (si se hace en el propio barco, tanto mejor) el pescado a menos 20º durante las 24-48 después de la captura y en el domicilio, al menos durante 5 días.
Y me alegro que a ti también te guste la música griega.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€