Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los cuerpos de seguridad se emplean ya a fondo en la Operación Feriante

Este dispositivo especial de seguridad se lleva a cabo una vez finalizadas las fiestas patronales

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a la Policía Local y la Policía Portuaria, trabajan desde primera hora de hoy de forma coordinada, bajo la dirección de la Delegación del Gobierno, en la Operación Feriante. Este dispositivo especial de seguridad se lleva a cabo una vez finalizadas las fiestas patronales y su principal objetivo es evitar el embarque ilegal de inmigrantes hacia Almería, Málaga o Motril aprovechando la recogida de las atracciones y el regreso de los feriantes a la Península. Tal y como decidió la Junta Local de Seguridad en los días previos al inicio de las fiestas patronales, estos cuerpos de seguridad trabajarán con un mayor número de efectivos de lo habitual porque, a pesar de que es una tarea que se hace a diario, con la llegada de la Operación Feriante se incrementa el volumen de vehículos a inspección en un corto periodo de tiempo.
Este operativo tiene como objeto no sólo evitar la inmigración irregular sino también velar por la seguridad integral de estas personas, especialmente los menores, dado que, en su intento por acceder a los barcos pueden hacer peligrar sus vidas.

Por tierra, mar y aire
La Operación Feriante constará de varias fases que se prolongarán hasta que abandone la ciudad el último camión o caravana de quienes han venido con sus atracciones a animar las fiestas patronales.
Con el inicio de la Operación Feriante, la Guardia Civil aumenta su dotación habitual de efectivos, desplegados fundamentalmente en la zona del puerto comercial para revisar de manera pormenorizada los camiones antes del embarque. Para ello, como en años anteriores, la Guardia Civil empleará perros detectores de personas y medios de detección electrónicos, como aparatos térmicos que localizan personas ocultas por el calor del cuerpo y otros que lo hacen por los latidos del corazón.
Para blindar el puerto de Melilla, el operativo policial se centrará en las inmediaciones, con patrullas, dentro del puerto y en el mar con los Grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS) para impedir que los inmigrantes puedan acceder como polizones a los barcos a nado o a las atracciones en las distintas zonas de embarque y preembarque.
Al mismo tiempo, durante el desmontaje, la Policía Nacional y la Policía Local intervendrán en la zona del recinto ferial y el trayecto hacia el puerto con el apoyo de sus respectivas unidades caninas.
Además, el dispositivo cuenta con la vigilancia aérea de un helicóptero.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€