Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una veintena de personas aprenden a actuar ante el varamiento de cetáceos y otras especies marinas

Una veintena de melillenses han aprendido este pasado fin de semana a actuar ante el varamiento de cetáceos y otras especies marinas en el litoral gracias a un curso organizado por Guelaya-Ecologistas en Acción. Por desgracia, la contaminación del mar, fundamentalmente con los residuos plásticos, provoca que este tipo de casos se den de manera más frecuente, de ahí la necesidad de actuar con un protocolo para evitar causar más daños a estos animales en apuros.
Los participantes en este curso de Guelaya pudieron aprenderlo de la mano de dos expertas, la oceanógrafa Ana Aldarias y la científica marina Tania Montoto, que viajaron a Melilla para dar a conocer con una clase teórica el sábado y otra práctica ayer domingo las especies animales que viven en nuestro entorno marino y los pasos a seguir si varan en el litoral.
Tal y como les explicaron, lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y esperar al veterinario. También es muy importante no tocar al animal para prevenir posibles enfermedades y evitar los corrillos típicos que las personas forman alrededor, ya que es muy estresante para el animal.
Además, hay que evaluar la situación y, si está vivo, establecer alrededor de su cuerpo una especie de piscina para que esté hidratado, preferiblemente mirando al mar, para que esté más tranquilo. Hay que tener mucho cuidado al movilizarlo, ya que sus aletas laterales son muy sensibles y se pueden romper.
Si el veterinario lo determina, es importante recoger el máximo de datos del ejemplar para hacer una base de datos de nuestras especies. Cuando el veterinario lo diga, será el momento de devolverlo al mar, utilizando guantes y mascarilla y colocando debajo de su cuerpo una toalla de playa para utilizarla de camilla, con cuidado de que las aletas laterales estén por fuera, para que no se fracturen.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€