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Comienza un nuevo curso escolar cuajado de incertidumbres y abierto a futuribles

Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación

Hoy arranca oficialmente el curso escolar 2018/2019 y lo hace con las incógnitas y problemas de los últimos años, como las elevadas ratios y la necesidad de buscar ubicación a los alumnos que se incorporan por primera vez en una red ya de por si saturada. Se mantiene la incertidumbre sobre si el mercado central podrá entrar por fin en servicio, si las aulas prefabricadas podrán ubicarse o si el número de docentes es suficiente. El director provincial, Juan Ángel Berbel, se muestra realista, pero señala que existe predisposición a buscar soluciones. Berbel apunta que hoy comienzan de forma oficial el nuevo curso escolar 2018/2019 unos 19.500 alumnos (21.000 contando con los que duplican enseñanzas como el Conservatorio de Música), 1.340 docentes y 200 funcionarios como personal administrativo y de servicios.

Comentó que hay 350 alumnos a los que es preciso dar respuesta educativa, entre ellos están los que se incorporan por primera vez, los que piden cambio de centro y en especial, los que deben aportar algún documento que demuestre arraigo en Melilla para poder ser escolarizados, ya sea el DNI, el permiso de residencia o el contrato de trabajo de los padres.

Indicó, en relación a estos casos, que habrá que dar "una respuesta educativa" a estos niños "con independencia de la situación actual, porque no podemos saltarnos la legalidad ni lo que establece la Ley de Protección Jurídica del Menor". Si finalmente estos niños que proceden de los distritos IV y V no pudieran cumplir los requisitos exigidos, "seguirían en la calle" como hasta ahora.

Desdobles y plantillas
Reconoce el director provincial que las ratios de Melilla siguen siendo muy elevadas y la incorporación de nuevos alumnos no hacen sino complicar la situación, pero apunta que "hay colegios que comienzan a hacer desdobles" y si precisaran recursos humanos "se les facilitarían porque hemos tenido una ampliación de 15 docentes". El criterio que se está siguiendo para escolarizar a los nuevos alumnos es el de "ubicarlos en el colegio más próximo donde viven, y entonces ver si hay necesidad de ampliar algún grupo de algunos niveles o si con el actual aulario se pueden ubicar".

La mayor demanda de plazas se produce en infantil, no tanto en el tramo de 3 años que son 68 a repartir entre los grupos escolares existentes, "porque hay colegios de la zona que tienen una ratio más baja y pueden asumir a estos alumnos". El problema surge con los de 4 años, por lo que "habrá que estudiar si es más conveniente aplicar desdobles, siempre que se dote a los centros de recursos, o buscar espacios alternativos que tengan los centros”.

Reconoció que aunque como director provincial le gustaría contar "con un mayor número de recursos humanos" el que no haya habido un incremento en los gastos de educación en los últimos años lo ha limitado, pero como dato positivo destaca que aunque solicitó 25 nuevos docentes, al menos "hemos recibido 15 nuevos".

Infraestructuras
Juan Ángel Berbel lamentó que en "los últimos doce años no se haya inaugurado ningún nuevo centro escolar" que hubiese venido a solucionar o contribuir a paliar el importante problema de ratios que padece Melilla, y teme que cuando puedan entrar en funcionamiento los nuevos centros programados, sean insuficientes.

Del instituto de Jardín Valenciano indicó que los trabajos continúan; y del Gabriel de Morales, que se ha derribado todo el cuartel y "vamos a ver si en lo que queda de trimestre se perimetra y urbaniza la zona para acotar lo nuestros de cara a construir un nuevo centro con capacidad para mil alumnos que vendría a aliviar las ratios".

Del centro de educación de adultos del barrio de la Victoria, que precisa de arreglos, indicó que la empresa constructora San José le ha anunciado que la próxima semana empezarán a arreglar las filtraciones de los techos y el adecentamiento generale de unas instalaciones que, en principio, y hasta que no se ocupe el mercado central, deberán funcionar como instalación educativa.

Aulas modulares
También se refirió a las aulas modulares que se han construido en el antiguo cuartel de Regulares y que no podrán ocuparse hoy. Los alumnos seguirán en el aulario habilitado el pasado curso en el CPR. Señala que para ocupar las aulas prefabricadas es preciso recibir un informe técnico de Obras Públicas y un certificado de eficiencia energética por parte del Ministerio de Educación.
"Cuando lo tengamos todo, no creo que haya problemas para dar la licencia de ocupación, porque ya se ha realizado también la tramitación eléctrica. Es decir, que si la administración de la Ciudad Autónoma trabaja rápido, creo que se puede tener todo en un plazo razonable", manifestó.

Por cuestiones como esta se hace necesario que se dé una solución a lo del mercado central, primero por "la situación en la que están los usuarios ubicados en distintos espacios educativos de la ciudad," y también porque su presencia "está condicionando la vida" de los centros que les acogen provisionalmente, que no pueden utilizar el horario extraescolar para otras actividades de refuerzo educativo.

Posible solución al mercado central
El director provincial confía que en unos días se pueda dar una solución a los impedimentos que han retrasado hasta el momento la concesión de la licencia de ocupación del complejo educativo del Mercado Central y que el centro se ponga en marcha. Cuestiones de tipo técnico son las que están retrasando todo este asunto. La obra se llevó a cabo siguiendo una normativa que ha cambiado para hacerse más restrictiva. "Vamos a ver si en la Comisión de Garantías de Accesibilidad se llega a alguna solución" que desbloquee la situación, aunque sea buscando alternativas. Uno de los escollos es, por ejemplo, la anchura de una rampa de salida, que tiene un ancho de 1,28 según la normativa anterior y no 1,52 como se exige ahora. Otra cuestión es la puerta principal que al abrirla invade el acerado, y retrancarla, conllevaría un gasto no contemplado y una obra de un volumen considerable que obligaría a sacar un nuevo curso y retrasaría la apertura un año más.
"Hay alternativas a estudiar, como que la Ciudad Autónoma nos permita eliminar dos aparcamientos en la puerta principal, colocar unas baldosas y que puedan pasar los viandantes. En cuanto a los problemas de accesibilidad, propondremos a Fomento si no podría utilizarse cualquier otra de las seis puertas que tiene el centro. Hay alternativas para desbloquear esta situación", indicó.

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J.A.M

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