Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CpM critica el “doble criterio” de Daniel Ventura tras acudir a la reunión con la ministra

CpM critica la ineptitud de Daniel Ventura a la hora de gestionar el problema de los menores

Tras la celebración de la reunión entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad a colación de la problemática de los menores extranjeros no acompañados, el pasado día 4 en Madrid, CpM ha querido criticar lo que consideran un “inadmisible” cambio de criterio por parte del consejero de Bienestar Social de la CAM, Daniel Ventura, a quien “afean” el haberse puesto en contra del reparto de menores entre CCAA “cuando era algo que siempre ha defendido”. Desde CpM consideran que Ventura no ha podido satisfacer ninguna de sus pretensiones iniciales y que ha vuelto de Madrid “con las manos vacías” y “teniendo que tragarse sus exabruptos”. Según CpM, la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, en la reunión técnica celebrada en el marco de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre MENAS, “ha dejado al descubierto la doble vara de medir” del consejero de Bienestar Social de la CAM, Daniel Ventura.
Desde CpM destacan que, pese a las pretensiones iniciales de Ventura, que incluían el “pisoteo” de sendos convenios internacionales en materia de defensa de los derechos del menor secundados por España, en la reunión con el Ministerio no se habló ni de Marruecos, ni de repatriaciones, ni de cambios de legislación a aplicar a un menor extranjero sino de “mejorar la vida de 10.000 niñas y niños extranjeros no acompañados que están en estos momentos en nuestro país”.
La formación dirigida por Mustafa Aberchán quiere poner el foco en las contradicciones del consejero, ya que se ha mostrado contrario al reparto de menores entre las CCAA, cuando hasta ahora había sido un firme defensor de la solidaridad entre comunidades autónomas “para que Melilla no esté sola ante este fenómeno migratorio”. Para CpM, el desplante de la ministra, sumado al cambio de criterio del consejero, evidencia la incapacidad del Gobierno local a la hora de lidiar con el tema de menores. Además, acusan a Ventura de “buscar desesperadamente culpar al Gobierno central o a ONGs” antes que asumir su “ineptitud” en la gestión de los recursos destinados a la acogida de menores.
Para la formación local, el consejero “ha regresado con las manos vacías de Madrid, lo que ha provocado en su persona una desilusión, que ha tenido que tragarse todos los exabruptos vomitados anteriormente en Melilla”.

Medidas
CpM valora positivamente algunas de las medidas planteadas en la mesa. En primer lugar, la habilitación de la posibilidad de que las CCAA acojan solidaria y voluntariamente a menores de otras comunidades. Por otro lado, la propuesta del ministerio en pro de la modificación del Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros No Acompañados de 2014, con el fin de homogeneizar, agilizar y dotar de mayores garantías la entrada de los menores a los sistemas de protección de la infancia, mediante la revisión y la homogeneización de los procedimientos de ingreso de estos menores en los centros. El tercer “pilar” de las actuaciones con los menores será la equiparación del modelo de atención en todas las comunidades y ciudades autónomas, lo que “conlleva la puesta en marcha de recursos de calidad y evaluables”.
La ministra ha precisado que durante la reunión no se ha puesto sobre la mesa la propuesta de devolver a estos menores a su país de origen y tampoco ha entrado a valorarla. “Lo que estamos hablando es de mejorar la asistencia a los menores y de tener esa acogida solidaria”, declaración que ha sido considerada por CpM como un “mensaje directo” a Ventura: “que se deje de repatriaciones y procure más asistencia hacia estos menores tutelados por su organismo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€