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SATE-STEs denuncia las carencias del sistema educativo al inicio del curso

Desde el sindicato se ha emitido un comunicado en el que se alerta de los problemas del sistema en la ciudad, que incluyen altísimas ratios y falta de técnicos. Además, desde SATE-STEs insisten en que el problema irá a peor, toda vez que las infraestructuras no se están terminando y quedan aun muchos niños por escolarizar. La agrupación sindical de trabajadores de la enseñanza, SATE-STEs, ha emitido un comunicado en el que alerta de la reedición, otro inicio de curso más, de los problemas que ya vienen siendo habituales durante los últimos años, entre los que cabe destacar la plena vigencia de la LOMCE “a pesar de las promesas de derogación o paralización” y el mantenimiento de los recortes, que implican un incremento de horas de docencia directa, y un aumento de las ratios.
El sindicato recuerda que, aunque ya hay un borrador de decreto para recuperar la situación anterior a 2012, “la mayor parte de las medidas de recorte se mantendrán durante todo este curso”.
En el ámbito concreto de Melilla, SATE-STEs destaca la “caótica” adjudicación de interinos, provocada por el incumplimiento de los plazos que la propia Dirección Provincial dio, “lo que generó inquietud e incertidumbre en el colectivo de interinos”, así como numerosos errores, algunos de los cuales lesionaban derechos de los afectados, “pero que, tras las peticiones de SATE-STEs, fueron en su mayoría subsanados”.
Además, a pesar del anunciado aumento de 15 docentes, califican de “grave” la reducción de personal docente en algunos centros a pesar de las elevadísimas ratios que soportan. Precisamente respecto a las ratios, desde el sindicato recuerdan que son ilegales en buena parte de las aulas, “como reconoce la propia Dirección Provincial que habla de medias de 29”, cuando sobre el 90% de las aulas de estos niveles estará por encima de esos 27, y más del 50% con 30 o más alumnos, con casos extremos de 35 y 36. E irá a peor, desde el sindicato avisan: “la progresiva incorporación de alumnos a lo largo del curso nos llevará a cifras aún más insostenibles”, y eso que faltan por escolarizar más de trescientos alumnos en infantil y primaria.
“Nadie duda de que la ley impone la escolarización de todos los niños, pero no se puede hacer a costa de la salud y las condiciones laborales de los docentes” avisan desde SATE-STEs, recordando a la Administración que no puede ampararse eternamente en la falta de infraestructuras, ya que hay otras medidas: “desdobles, aumento de docentes en las aulas, habilitación urgente de espacios…”
La agrupación sindical sostiene que las construcciones pendientes de momento no van a paliar la situación, ya que las aulas del cuartel de Santiago no están aún disponibles y el antiguo mercado central “sigue siendo una pelota arrojadiza entre las administraciones”, por lo que SATE-STEs exige que se prioricen las necesidades de la ciudadanía sobre los intereses partidistas y se pongan manos a la obra para su inmediata inauguración. Además, consideran que debería haber tantos técnicos de Ed. Infantil como unidades, es decir: 106, en lugar de 65.

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Redacción

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