Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura invita al Consejo de Europa a llevarse a los menores y a instar a Marruecos a “cuidar de sus niños”

En la Operación feriante han sido localizados 38 menores ocultos en atracciones
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, asegura que no se ocultó la realidad sobre la situación de hacinamiento que viven los centros de acogida de menores a los responsables del Consejo de Europa que se trasladaron a Melilla a realizar un informe al respecto, por lo que invita a la institución a que "en vista de lo que han podido comprobar en la ciudad, que se lleven a todos los menores que tenemos acogidos a otros países europeos, que al fin y al cabo es lo que persiguen estos jóvenes". Entiende que de esta forma se les evitarían los peligrosos intentos de salir de Melilla aún a costa de sus vidas, y dado que "pretenden llegar a Europa y tras ver las circunstancias en las que están en la ciudad, se debería hacer ese esfuerzo de llevarse a los niños".

Traslado
Afirmó el consejero que aunque los representantes del Consejo de Europa no mostraron interés en entrevistarse con el consejero, él sí que les acompañó a la visita al centro Purísima donde "les trasladé los problemas que vivimos en Melilla y los centros como consecuencia de la presión migratoria que tenemos atendiendo a los menores con nuestros recursos".

Considera que "es fácil hacer críticas" por lo que señala que Europa debería tomar "las medidas para que todos los menores que llegan de Marruecos, al haber limitaciones de espacio y hacinamiento" reubicarlos entre los países comunitarios "porque sería un gesto muy solidario que sin duda influiría en el bien superior de los menores, y esto sería más interesante que la crítica".

Indica que proponer el traslado no es por motivos de "insolidaridad, sino para que tengan una atención de mejor calidad y no sufran la situación que viven en Melilla por las limitaciones estructurales". Añade además que el Consejo de Europa, con su peso, debería "instar a Marruecos a que cumpla los tratados internacionales que ha firmado y atienda a sus propios menores que son los que tenemos acogidos en Melilla".

Reiteró que la Ciudad no niega estos problemas de saturación de los centros de acogida, por lo que anima a los integrantes del Consejo de Europa a que "den ese paso y en vez hacer una crítica sin sentido, vean nuestras limitaciones y se lleven a los niños a Europa, que es lo que ellos buscan".

La entrada de menores migrantes no acompañados en España creció en 2017 un 398%, con respecto a 2016
La entrada en España de menores extranjeros no acompañados (MENA) creció en 2017 un 398 por ciento, con respecto a los datos del año anterior, y un 566 por ciento si se compara con 2015, según señala la Memoria Anual de la Fiscalía, recogida por Europa Press. En total, han sido 2.345 los menores extranjeros no acompañados llegados a las costas españolas en pateras u otras embarcaciones similares, una cifra que los fiscales califican de "extraordinario incremento", teniendo en cuenta que un año antes fueron 588 los MENA registrados y 414 en 2015.

La Fiscalía analiza que el 97 por ciento de estos menores son de sexo masculino y, en su mayoría, proceden de Marruecos (56,3%) y Argelia (19,9%), seguidos por países del África Subsahariana como la República de Guinea (8,4%) Costa de Marfil (7,5%) o Gambia (2,8%).

Este aumento en la llegada de los menores ha desembocado en una subida de las diligencias preprocesales de determinación de edad de los mismos, que se han cifrado en 5.600 y que suponen un aumento "muy notable" respecto de las incoadas en 2016, concretamente, que fueron 2.971, es decir, un 48 por ciento.

Asimismo, la Memoria del Ministerio Fiscal, presentada con motivo de la Apertura del Año Judicial, revela que en 2017 se ha producido un repunte del 17,75% (126) de los bebés o niños de corta edad registrados a su llegada en pateras que venían acompañados de adultos que afirmaban tener vínculo paterno-materno filial con el niño. Esos menores (52 niñas y 74 niños) procedían en su mayoría de Costa de Marfil (46%), Argelia (18,2%) y República de Guinea (8,7%).

La Fiscalía indica que, al igual que otros años, no se puede saber cuántos otros menores han llegado a España a través de las fronteras de Ceuta, Melilla o Algeciras de forma oculta o clandestina. No obstante, ha precisado que, a fecha de 31 de diciembre de 2017, figuraban inscritos en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados un total de 6.414 niños tutelados o acogidos por los servicios de protección (581 niñas y 5.833 niños). En este caso, se ha producido un incremento del 60,4% respecto del año anterior en el que estaban registrados 3.997 menores. La mayoría han sido acogidos por Andalucía (2.209), seguida de Melilla (917); Cataluña (805); País Vasco (695); Madrid (478); y Ceuta (261).

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€