Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

De vuelta al colegio

Nos encontramos en fechas en las nuestros niños y jóvenes volverán nuevamente a la escuela. Este hecho es una realidad que se repite todos los años, previa a la llegada del otoño. Y lo cierto es que esta época escogida desde hace bastante tiempo, está bastante bien, ya que por mucho que nos digan, con 35 grados centígrados no se puede estudiar, a no ser que todas las viviendas y aulas dispusieran de aire acondicionado.

Sin embargo, hay algo en estos días venideros que me resulta bastante injusto. Y es que los niños lleven al colegio una cartera, que más que una cartera, sea una maleta sustentada por ruedas como la que llevan los viajeros antes de coger un barco o un autobús, con la diferencia de que la cartera o maleta de nuestros hijos está llena de libros cuyos precios difícilmente descienden de los 30 o 40 euros cada uno.
Un padre de familia, solo en libros, debe gastarse, si su hijo estudia ocho o nueve asignaturas varios cientos de euros. Por lo que si un matrimonio tiene tres o cuatro hijos en el colegio, el gasto de la Enseñanza Universal en España superaría los mil euros por familia numerosa (tres hijos)…Ahí es nada…Así que los padres de las familias más desfavorecidas se ven obligados a solicitar certificados de la Renta y de un montón de cosas para adquirir becas y obtener así el dinero que necesitan.

Yo pienso que para que nuestros niños sepan las cuatro reglas, las raices cuadradas y los sujetos y complementos directos de nuestras oraciones gramaticales, con un solo libro bastaría… De hecho, antes se hacía así. Aunque ya no estamos en esa época.

Ahora hay métodos, si no queremos ser retrógrados, en el que niños y jóvenes de segundaria pueden disponer de libros digitales que se descarguen gratuitamente de la biblioteca del centro donde estudian. Así, los padres solo tendrían que gastarse unos 40 euros brutos (la mitad del precio del producto, dado que habría un concierto entre el Ministerio y una marca en particular de e-book), por libro electrónico, estando éste en posesión del alumno por tiempo indefinido. Además de que dicho libro electrónico si se compra con fines académicos podría estar financiado totalmente por el Ministerio de Educación, dependiendo de la situación económica que tengan los padres.

Además pienso que para la educación primaria no veo la necesidad de comprar libros, ya que solo con el material escolar y con los ordenadores del colegio bastaría para algo tan sencillo…"La educación no puede ser un negocio", o al menos no debería ser así. Otra cosa es la cultura que cada persona quiera adquirir de forma voluntaria…En esa inversión ya no me meto.

Opino que la inclusión de la tecnología digital en la enseñanza, no solo es necesaria porque es la que van a utilizar nuestros jóvenes en el futuro, sino porque solo ella puede hacer que la enseñanza sea realmente universal y de calidad en los tiempos de hoy.

Desde mi perspectiva, lo que sucede hoy en día es un escándalo…Ni es de recibo, ni es de Ley que nuestros chaveas vayan cargados como mulos en un granero para ir a aprender lo básico existiendo las tecnologías actuales, además de hacer que las familias más desfavorecidas tengan que recorrer la mitad de las oficinas de su ciudad para que sus hijos sean escolarizados. Creo que la enseñanza universal y obligatoria no solo es buena y positiva, sino necesaria, pero cuando las cosas se exigen hay que facilitar los medios para que éstas se cumplan y no al contrario.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€