Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Localizan a 69 inmigrantes, 38 de ellos menores, en las primeras 12 horas de la Operación Feriante

La Policía Nacional estableció el primer filtro en el acceso al puerto comercial
(Autor: Guerrero)

La Operación Feriante, el dispositivo especial de seguridad que se puso en marcha ayer de madrugada para evitar el embarque clandestino de inmigrantes hacia Europa aprovechando la recogida de las atracciones tras la finalización de las fiestas patronales, se ha saldado en su primera fase, cerrada a las dos de la tarde de ayer, con 69 personas localizadas. De ellas, más de la mitad, 38 concretamente, eran menores de edad y 31 adultos. Además, una quincena de estos inmigrantes, de origen magrebí, fueron encontrados por guías caninos y sus perros especializados en la detección de personas, una de las principales herramientas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar este tipo de inmigración irregular. Los 69 inmigrantes fueron hallados por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local durante el despliegue de seguridad durante la recogida de las atracciones en el recinto ferial, en su trayecto hacia el puerto comercial y en los dos filtros establecidos antes de entrar al barco para inspeccionar cada uno de los camiones, caravanas y atracciones.
El primero de ellos, llevado a cabo por la Policía Nacional, estaba situado justo antes del acceso de los vehículos a la zona restringida del puerto. Aunque no ha sido especificado el número de inmigrantes hallado por cada cuerpo de seguridad, la realidad es que buena parte fueron interceptados en este primer filtro.
En él intervinieron guías caninos que se han desplazado a Melilla para participar, expresamente, en este dispositivo. Lo hicieron acompañados de sus perros, algunos de ellos pastores belgas cuyo olfato detectaba con rapidez la presencia o no de inmigrantes ocultos. Que el can empezara a ladrar significaba un resultado positivo, obligando a sus guías a meterse bajo los camiones o a escalarlos, literalmente, para encontrar linterna en mano al inmigrante escondido.
Mientras tanto, un buen número de inmigrantes observaba con atención todo el despliegue desde las murallas de Melilla la Vieja para no perder detalle y tomar buena nota de cómo actúan los agentes, buscando, posiblemente, nuevas tácticas con las que esquivar el control.

Segundo filtro
Una vez superado este primer filtro, los vehículos de los feriantes fueron sometidos a otro más de la Guardia Civil en la zona restringida del puerto, realizado ya a escasos metros de los buques, en el que emplearon medios de detección electrónicos, como un aparato que localiza personas ocultas por los latidos del corazón. Además de estos sensores, el instituto armado recurrió como siempre a su Servicio Cinológico, dotado también con perros especializados en la detección de personas.
Entre ellos, el veterano Teckel Tango, uno de los perros más famosos de la Guardia Civil en todo el territorio nacional. A sus 11 años, acumula ya 9 ediciones de la Operación Feriante buscando entre los recovecos de los vehículos gracias a su pequeño tamaño. Ayer volvió a hacerlo y vio, además, cómo se estrenaba una de sus compañeras, Fiona, de la que ha ejercido como perro instructor en los últimos meses. Fiona, de 14 meses, pelaje negro y un carácter juguetón de cualquier cachorro, lleva ya un par de dobles fondos acumulados entre el puerto y la frontera, pero hasta ahora no había participado en un dispositivo tan amplio como el de ayer.
Y es que, además del Servicio Cinológico y más patrullas en las inmediaciones del puerto y su interior, la Guardia Civil también recurrió a los Grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS) para impedir que los inmigrantes pudieran acceder como polizones a los barcos a nado o a las atracciones en las distintas zonas de embarque y preembarque.
Todo un despliegue por tierra y mar para blindar el puerto de Melilla al que se sumó, por aire, el helicóptero de la Policía Nacional, que sobrevoló parte de la mañana las inmediaciones del puerto comercial.

Seguridad integral
La Operación Feriante tiene como objeto no sólo evitar la inmigración irregular sino también velar por la seguridad integral de estas personas, especialmente los menores, dado que, en su intento por acceder a los barcos pueden hacer peligrar sus vidas, según informó en declaraciones a los periodistas el subteniente Juan Antonio Rivera, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil..
El operativo, que se desarrolla por tierra, mar y aire, se lleva a cabo todos los años, una vez finalizadas las fiestas patronales y supone un refuerzo de efectivos de los cuerpos de seguridad que participan porque, a pesar de que es una tarea que se hace a diario, con la llegada de la Operación Feriante se incrementa el volumen de vehículos a inspección en un corto periodo de tiempo.

Varias fases
El balance provisional de 69 inmigrantes localizados será actualizado hoy con los resultados del embarque del buque que partió anoche rumbo a Málaga, y los de esta mañana, ya que la Operación Feriante consta de varias fases que se prolongarán hasta que abandone la ciudad el último camión o caravana de quienes han viajado a Melilla con sus atracciones a animar las fiestas patronales.
Hasta las 13.00 horas de ayer, habían sido registradas 35 atracciones de feria, 19 camiones y seis plataformas que salieron en los dos primeros buques que conectan nuestra ciudad con la península.
En concreto, en el buque con destino a Almería, que tenía prevista su salida a las 9.30 horas desde el puerto de Melilla, fueron registrados los tres camiones y nueve atracciones de feria que llegaron a tiempo al puerto para embarcar rumbo a la península.
Del siguiente buque con salida programada desde el puerto de Melilla, el que conecta con Málaga a las 14.00 horas, fueron facilitados datos provisionales hasta las 13.00 horas, con seis plataformas, 16 camiones y 26 atracciones de feria registradas.

Gran descenso
No obstante, la cifra de esta primera fase de la Operación Feriante es mucho más baja que la que se registró el año pasado, cuando tras la salida de los dos primeros barcos rumbo a Motril y Almería, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local sumaron 241 inmigrantes interceptados en el interior de los camiones o cuando estaban a punto de esconderse en alguno de ellos.
Si la comparativa se realiza con el primer día del dispositivo del año anterior, 2016 sigue habiendo un descenso en la Operación Feriante de este año, ya que entonces fueron detectados 82 en el primer día de dispositivo. En cambio, la cifra de este año es mayor que las de 2015 (52), y en 2014 (43).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€