Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El centro de Purísima registra un total de 161 ingresos de menores extranjeros en once días

Durante la Operación Feriante, numerosos adultos y menores intentaron ocultarse en atracciones
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirmó ayer que entre el 1 y el 11 de septiembre se han producido 161 ingresos de menores extranjeros no acompañados en el centro de la Purísima, 50 de ellos de nueva incorporación, que sitúan el total de acogidos en estos momentos en estas instalaciones en 590 menores de origen marroquí. Ventura señala que Europa y la ONU deberían instar a Marruecos a cumplir los acuerdos internacionales en materia de protección de menores. En declaraciones a la prensa, el consejero señaló que "la tónica general" es que en el centro de Purísima se produzcan entre 3 y 4 ingresos diarios de menores extranjeros no acompañados, algunos de ellos con documentación marroquí, como es el caso de 9 niños llegados esta semana, y el resto, carece de ella.

Cifras
Del 1 al 11 de septiembre se han producido 161 ingresos, 50 son menores a los que se acoge por primera vez; 27 cuentan con documentación nacional de identidad del país vecino, y como resultado, la cifra de acogidos en estas instalaciones es de 590, cuando el centro está acondicionado para algo menos de la mitad.

En los 161 se incluyen los 47 jóvenes de la primera jornada de la Operación Feriante en la que fueron localizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ocultos en las atracciones feriales que volvían a la península.

A estos jóvenes habrá que realizarles la prueba oseométrica dictada por el Juzgado para determinar si realmente son menores o ya han superado la mayoría de edad, algo que no descarta que ocurra el consejero en la mayoría de los casos porque "tienen aspecto de ser mayores".

Ventura aseguró que existe una mayor coordinación entre instituciones y estas pruebas se realizan en un periodo que oscila entre las 24 y las 48 horas desde el ingreso del joven.

Tratados internacionales
Aseguró Daniel Ventura que se ha convertido ya en "una tónica general que a diario entren entre 3 y 4 menores al centro de la Purísima, a los que hay que atender porque no nos queda más opción, porque no se puede hacer otra cosa, hasta que Marruecos no haga algo al respecto con sus súbditos".

Señaló al respecto que los tratados internacionales sobre protección de la infancia obligan a los países firmantes como Marruecos o España, a proteger a sus menores y que "la pobreza no sea el motivo para que los menores, que son niños, emigren a otros países extranjeros, y sean abandonados por sus progenitores y autoridades".

Entiende el consejero que es esta cuestión la que debe debatir la Comisión Europea y la propia Unión, al tiempo que señala que Naciones Unidades "debería instar a los gobiernos a que cumplan los tratados que firman" y lleven a cabo "algo tan simple y normal como es la crianza de sus propios hijos". Añadió al respecto que la propia legislación marroquí incluye "normas que obligan a las familias a cuidar de sus hijos dentro del núcleo familiar para que no salgan, algo que es natural pero que no se cumple".

Vigilancia
Por otra parte, el consejero recordó que hace unos meses solicitó la presencia de agentes de la Guardia Civil en la puerta del Centro de Purísima para atender posibles altercados, habida cuenta del elevado número de menores acogidos. La respuesta que ha recibido es que este tipo de servicios se realiza ya "de manera puntual, cuando hay motivos para ello y que, por tanto, cuando hay necesidad, se trasladan a la zona". Es decir, que consideran que "no hay otros motivos para poder hacer otras acciones que las que se llevan a cabo en este sentido y que con lo que están haciendo, es suficiente".

El traslado de las 13 menores, una “polémica absurda”
En otro orden de cosas, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, calificó ayer de "polémica absurda" la generada por la finalización del convenio con el centro de los hermanos Barnabitas de Palencia por el que 13 chicas acogidas en estas instalaciones han tenido que volver a Melilla y ser alojadas en la Gota de Leche.

Señala que los convenios "se inician y se paran" por lo que no ve el problema en esta situación, máxime cuando las niñas han regresado a Melilla y el dinero sobrante del acuerdo se va a destinar a reforzar la plantilla del Centro Asistencial. La polémica considera que la han generado organizaciones como Prodein que "no paran de mandar denuncias al Defensor del Pueblo" que de hecho se ha interesado por el tema, y que incluso hayan acudido a la prensa nacional "generando una alarma que no existe".

Ventura señala que, en relación a este asunto, se han dado ya todas las explicaciones sobre un convenio que se inició y que ha finalizado. Le pide al Defensor del Pueblo que "medie por las dificultades que tenemos en la ciudad, por unas limitaciones tan importantes de territorio y estructurales que nos impiden construir, porque no hay espacio. Si esto lo sabe la Unión Europea, el Estado y el Defensor del Pueblo, que actúen y dejen de decir cosas que son imposibles de llevar a cabo por nuestras limitaciones. Todo lo demás, es demagogia".

Las 13 jóvenes en cuestión están ya en Melilla, en la Gota de Leche, que acoge actualmente a 140 menores: 80 niñas, 50 niños y los pequeños de la casa cuna. Anunció Ventura que esta misma semana presentará un programa novedoso de vida independiente en el que participarán varias jóvenes acogidas en esta institución.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€