Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El director provincial informó que el segundo turno de adjudicaciones de vacantes comenzarán a tramitarse este viernes para empezar el día 18

Mochilas, bostezos y lágrimas en el arranque del curso escolar 2018/2019

Algunos pequeños, entre bostezos y con sus mochilas se preparan para el curso escolar 2018-2019

Ayer sobre 21.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria prepararon sus mochilas y entre bostezos y algunas lágrimas volvieron a las aulas de los distintos colegios e Institutos de la Ciudad para comenzar este curso 2018/2019. El director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, animó a los profesores que son los “más sacrificados” por la ratio de estudiantes y a los padres de los pequeños e informó que el segundo turno de adjudicaciones de vacantes para docentes comenzarán a tramitarse este viernes para empezar el día 18. El director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, señaló que sobre 21.000 alumnos comenzarán este curso 2018/2019 entre esta semana y la que viene, siendo un día "especial" para los que comienzan las clases por primera vez en Infantil y para los que se encuentran en la Universidad presentándose a la selectividad.

Berbel desea que este curso vaya "muy bien" y mandó ánimos a los docentes, que son las personas "más abnegadas y sacrificadas", teniendo en cuenta la ratio de estudiantes en la ciudad y "con los recursos y medios que tenemos". También, animó a las madres y padres de los pequeños por la vuelta a las clases.

Docentes y alumnos
En cuanto a las vacantes para docentes, el director provincial explicó que el segundo turno de adjudicaciones se tramitará el viernes para empezar el día 18 en los centros educativos. Y sobre los 300 alumnos que quedan de nueva incorporación, puntualizó que se distribuirán entre los 389 grupos, entre Infantil y Primaria para que empiecen el curso en esta semana, y anunció que ya se han mandado 50 órdenes de escolarización de ese nuevo alumnado.

Esta demora, indicó Berbel que se debe a que han pedido documentos alternativos "para que aporten contratos y facturas, algo que demuestre su arraigo en la ciudad aunque no tengan DNI o una tarjeta de residencia temporal".

El director provincial hizo hincapié en que no se puede privar al derecho a la educación a estos menores dado que es un derecho fundamental de nuestra Constitución y que también está recogido en la Ley del Menor y en el propio marco normativo con el que trabaja el Ministerio como es la LOE y LOMCE . "Si el alumnos está en una edad entre 6 y 16 años hay que escolarizarlo porque es un derecho universal", dijo.

Respecto a que los sindicatos insisten que hacen falta 60 docentes y no únicamente 15, señaló que pidió al Ministerio 25 profesores más "sabiendo que era complicado que nos lo dieran, nos han mandado 15 pero evidentemente se necesitan más porque hay que hacer desdobles, pero si el presupuesto es muy ajustado, conseguir 15 es mejor que no conseguir ninguno".
"Se necesitan más docentes, agilizar las obras públicas, y valorar posibles soluciones para aquellos edificios que están construidos y dar respuesta a esa demanda social de alumnos tanto en el Mercado Central que son 1.500 alumnos como en las aulas modulares con 80 niños", puntualizó Berbel.

Santiago y Gabriel de Morales
Sobre las aulas de Santiago, el director provincial indicó que ya se mandó a Industria el boletín de la luz y "está todo preparado en lo que instalaciones se refiere, lo único que queda es que se termine la obra". También, informó que "ya se está trabajando a pie de calle en los aspectos que había que subsanar en el perímetro externo, en el acerado público, así como en un aspecto documental que se va a remitir esta semana, que no es otro que el certificado de eficiencia energética".

Tan pronto como se tramite la licencia ocupación, los alumnos se trasladarían a este espacio, ya que el director provincial aseguró que ya está adquirido el mobiliario, guardado en el antiguo Mercado Central. Un mobiliario que se trasladaría a las aulas modulares "en 2 o 3 días".

En cuanto a Gabriel de Morales, Berbel apuntó que todo el cuartel se ha derruido completamente, y falta perimetral y urbanizar. "Según las declaraciones del propio Consejero de Fomento, Javier González, en este trimestre, veía viable acabar todo eso", recordó y apuntó que el año que viene debería empezar ya a construirse ese centro que albergaría a unos 900-1.000 alumnos como el Juan Caro o el Pintor Eduardo Morillas.

Sobre las deficiencias en algunos centros, el director provincial mencionó que hay aspectos que hay que subsanar en la infraestructura de los centros. "El Ministerio de Educación tiene competencia para ampliación de línea y para nueva construcción, el mantenimiento de centros escolares de Infantil y Primaria tiene la competencia la Ciudad Autónoma", dijo.

Berbel dejó claro que ahora mismo lo que está más avanzado es Jardín Valenciano y "aunque estaba previsto su finalización para finales de 2019, hay que ver el presupuesto que se va a dotar esa obra para el curso 2019-2020 para ver si puede ser una realidad". También, el director provincial quiere ver "si puede estar construido de aquí a dos años, un centro de 24 unidades en ESO y de 6 grupos en Bachillerato, con una capacidad de 900-1.000 alumnos".

Acuerdo entre el Ministerio y la Ciudad
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, espera que se firme un acuerdo entre el Ministerio y la Ciudad para la reparación de "esos edificios que son públicos". "Hay que mejorar las instalaciones de los centros porque a los directores de Primaria y Secundaria les pedí un dossier de necesidades que voy a mandar a finales de mes al Ministerio", indicó.

Aunque, Berbel confesó que "no se van a arreglar todos los colegios e institutos en dos años pero si somos capaces de encontrar los recursos económicos necesarios para cada año acometer una serie de obras e ir mejorando progresivamente en el plazo de 10 años podremos dejar los centros educativos en mejor estado que en la actualidad".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€