www.melillahoy.es
Interior presentará “pronto” un informe para una frontera más segura con medios “menos cruentos”

Interior presentará “pronto” un informe para una frontera más segura con medios “menos cruentos”

“Nosotros no permitimos la violencia, que ataquen nuestras fronteras, hacemos migración con DDHH, no con violencia”, dijo Marlaska

miércoles 12 de septiembre de 2018, 04:00h
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha defendido que la política de migración de su Gobierno es “con derechos humanos” y “sin violencia” y ha anunciado que “pronto” presentarán en el Parlamento un informe para unas fronteras “más seguras” y con “medios menos cruentos” para los migrantes que tratan de entrar en España de manera irregular.
Grande-Marlaska ya anunció el pasado mes de julio que el Gobierno estaba haciendo “un estudio muy pormenorizado para tener una posibilidad real y fiable de una frontera segura, pero con medios menos cruentos” y apuntó que el texto estaba “bastante avanzado”. En su intervención del este martes, ha precisado que este informe se presentará “pronto” en las Cámaras aunque no ha especificado fecha.
Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Sofía Acedo sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar “el fuerte incremento de la llegada de inmigrantes irregulares a España” y “para garantizar la seguridad de los guardias civiles y policías nacionales que custodian las fronteras” ante una “violencia que se perpetúa” con “cal viva, palos y objetos punzantes”.
“Con ustedes (Gobierno del PP) también entraron con violencia (los migrantes). Con nosotros, ha habido actuaciones policiales y hay causas judiciales por haber entrado violentamente, así protegemos a los guardias civiles y policías nacionales. Nosotros no permitimos la violencia, que ataquen nuestras fronteras, hacemos migración con derechos humanos, no con violencia, ustedes no pudieron cortar ni la migración violenta”, ha subrayado Grande-Marlaska durante el Pleno del Senado este martes 11 de septiembre.
El ministro del Interior ha precisado que el objetivo del Gobierno es tener “una migración ordenada y legal” y ha enumerado algunas líneas que guían su política migratoria como: el principio de solidaridad europea y el refuerzo del trabajo con los países de origen y de tránsito como Marruecos, Argelia, Senegal o Mauritania.
Además, ha destacado que han constituido una comisión delegada, una unidad única de control en el Estrecho, un Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) en Algeciras y están dotando a las ONG con ayuda para la asistencia. “Es una cuestión de hoy, de mañana y también de ayer, pero ustedes no la vieron”, ha reprochado a la senadora del PP.
Por su parte Acedo, ha acusado al Gobierno de lanzar “mensajes oportunistas” que, a su juicio, han provocado “un efecto llamada, triplicando el número de inmigrantes que llegan por Ceuta, Melilla y las costas”. El ministro se ha defendido asegurando que las entradas por la valla de Ceuta no han aumentado con respecto a 2017 sino que han pasado de “1.709 a 1.510 este año”.
Por su parte, la senadora de Podemos María Isabel Mora ha mostrado su rechazo a las “dos devoluciones en caliente” llevadas a cabo por el Gobierno, una el 26 de julio y otra el 22 de agosto de 2018, y ha instado al ministro a pedir “disculpas” y a “parar” estas devoluciones en frontera.
Fernando Grande-Marlaska ha insistido en que el Gobierno quiere “una migración legal ordenada pero no violencia” y que van a llevar a cabo una política respetando los derechos humanos “todos los días”.