Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Héroes legionarios enterrados en Melilla: el teniente Joaquín Moore de Pedro

El teniente Moore de Pedro, sosteniendo la enseña del Regimiento “Serrallo nº69”

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, continuando con su encomiable labor de dar difusión a la historia militar de nuestra ciudad, ha rescatado la figura del teniente Joaquín Moore de Pedro, Barón de Misena, quién fue uno de los primeros oficiales en incorporarse al Tercio de Extranjeros tras su creación en 1920, como ayudante del comandante Franco en la I Bandera. Moore de Pedro participó en el auxilio a Melilla tras el desastre de Annual y en la campaña de reconquista comenzada por el General Sanjurjo. Fue en el marco de esta campaña, concretamente en Taxuda -durante la toma del Gurugú- cuando el teniente resultó herido de bala en la cabeza, falleciendo dos días después, el 12 de octubre del 21, en el Hospital Militar de Melilla. Joaquín Moore de Pedro, Barón de Misena, nació en Madrid el 29 de octubre de 1892, hijo de Rafael Moore de Pedro, marqués de San José, Grande de España y senador vitalicio del Reino y Joaquina de Pedro Barroeta Aldamar, baronesa de Otos, siendo el segundo de 7 hermanos.
Cursó estudios de bachiller, ingresando el 1 de Agosto de 1913 como Soldado, en el Regimiento de Infantería “León” nº 38, en Madrid. Ascendió a segundo teniente de Infantería en junio de 1917 y fue destinado a Burgos, ya figurando como “Barón de Misena”. Fue promovido al empleo de teniente de Infantería el 4 de Septiembre de 1919, y destinado en Octubre de ese mismo año al Regimiento de Infantería “Serrallo” nº 69, de guarnición en Ceuta.
El 11 de octubre de 1920, el teniente es destinado al recién formado “Tercio de Extranjeros”, incorporándose a la I Bandera, bajo el mando del comandante Franco, quien lo nombró “teniente ayudante” de la Bandera.
Joaquín Moore participó en la primera jura de bandera del cuerpo, el 21 de octubre de 1920, en una explanada junto al río Tarajal, en Ceuta, siendo él el oficial abanderado, quien portaba la enseña prestada por el Regimiento “Serrallo nº 69”, dado que el Tercio no contaba todavía con bandera propia.
En dicha jura de bandera, estaban junto al teniente Moore de Pedro, a su derecha, presidiendo el acto, el Teniente Coronel Millán Astray, Jefe del Tercio de Extranjeros y a su izquierda al comandante Franco, jefe de la I Bandera.

Annual y Melilla
Tras disfrutar de un breve permiso en Madrid, en abril de 1921 se reincorpora a su destino, asistiendo con su Bandera a la ocupación de distintas posiciones estratégicas, sosteniendo intenso fuego con el enemigo.
A lo largo de julio de 1921, el teniente participó en diversas escaramuzas con los violentos rebeldes cabileños, tomando diferentes posiciones hasta el inicio del conocido como “desastre de Annual”. Durante estos días de julio de 1921, en que se produce el citado desastre, la Legión recibe la orden de acudir en auxilio de nuestra ciudad, que estaba en una gravísima situación.
Los legionarios avanzaron a marchas forzadas hasta Tetuán, recorriendo 100 kilómetros en apenas día y medio, para embarcar el 23 de julio en el vapor “Ciudad de Cádiz”, llegando el 24 de Julio a Melilla para reforzar las defensas de la plaza.
Una vez guarnecida la plaza de Melilla con las tropas enviadas desde la Península y reforzadas sus defensas, el Mando organizó una columna de socorro y de reconquista bajo el mando del general Sanjurjo y a cuya vanguardia estarían el Tercio y los Regulares.
Según el “Diario de una Bandera”, escrito por el comandante Franco, el Tercio, en vanguardia, participó en acciones tales como: Ait Aisa, Taguel Manin, Sidi Amarán, el Atalayón, Sidi Hamed el Hach, el Blocao de Dar Hamed,Tizza, Casabona, Nador, Tahuima, Sebt, Ulad Dau, Atlaten, etc. En todas estas acciones el teniente Moore de Pedro dio pruebas de un valor y heroicidad ejemplares, a pesar del gran número de bajas sufridas por el Tercio en aquellos aciagos días.

La toma del Gurugú
El día 10 de octubre de 1921. mientras varias columnas escalaban el Gurugú, la columna de Sanjurjo, que salía desde Segangan, tenía la misión de cortar al enemigo en Taxuda. Fue precisamente en la operación de Taxuda donde el teniente Joaquín Moore de Pedro, resultó herido gravísimamente a causa de dos impactos de bala en la cabeza, de cuyas heridas fallecería dos días más tarde, en el Hospital Militar de Melilla, a las 7 de la tarde del el 12 de octubre de 1921. Tenía 29 años y no dejaba mujer o hijos.
El teniente fue enterrado en el patio superior del Panteón de Héroes de nuestra ciudad, fila 3 nº 9; aunque la familia tenía un panteón en la Sacramental de San Isidro en Madrid, quiso que fuera enterrado en Melilla, junto a sus compañeros.
Casi cuatro años después de su fallecimiento en combate, el 18 de abril de 1925, el teniente fue ascendido post mortem a capitán, por méritos de guerra.
La historia del teniente de infantería Joaquín Moore de Pedro ha sido “rescatada” por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, con la inestimable y sumamente agradecida ayuda del Coronel Vicente Gascó Aznar, el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, el Archivo Histórico Militar de Melilla y el Archivo Histórico Militar de Segovia.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€