Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cantante sevillano habló con este Diario sobre la realidad de la Ciudad, su trayectoria musical y sus polémicas en redes sociales

José Manuel Soto: “Melilla es una tierra con una riqueza impresionante y donde el patriotismo se vive de una manera especial”

El cantante sevillano José Manuel Soto actúa esta noche en la Plaza de las Culturas

El cantante sevillano José Manuel Soto vuelve hoy a la Ciudad para reencontrarse con el público melillense ya que su concierto fue suspendido en la Feria debido a las condiciones meteorológicas. En esta entrevista concedida a MELILLA HOY, habla de la realidad de la Ciudad más allá de lo que se suele ver en televisión o prensa. También, reflexiona sobre su trayectoria musical con más de 30 años de experiencia en los escenarios y explica sus polémicas en redes sociales por manifestar sus ideas y pensamientos sobre todo en asuntos de política y actualidad.

  • ¿Cuántos años hacía que no realizaba un concierto en Melilla?
  • Creo que hace cuatro años, aunque tuve la oportunidad de estar la pasada semana. Finalmente se suspendió el concierto por las inclemencias del tiempo, aunque venir a esta tierra siempre es especial porque, al igual que ocurre cuando voy a Ceuta, uno se siente más español.
  • ¿Ve la Ciudad muy cambiada? ¿Cómo se ve la imagen de Melilla desde la península?
  • No me ha dado mucho tiempo pero creo que muy cambiada no está. Lo que sí es cierto es que, al igual que ocurre con Ceuta, la gente tiene una imagen bastante confusa de la ciudad como consecuencia de que no han venido a visitarla y el único conocimiento que tienen de ella es lo que ven por televisión, leen en prensa o escuchan por la radio. Pero Melilla es mucho más, es una tierra con una riqueza impresionante, mucha historia y donde el patriotismo se vive de una manera especial.
  • ¿Tiene ganas de reencontrarse con el público melillense?
  • Claro que sí, me encanta la gente de Melilla, es cariñosa y agradecida como pocas. Entiendo que eso está provocado también porque tenemos un mar que nos separa, pero nos une la misma bandera, los mismos sentimientos, las mismas costumbres, tradiciones y pasiones. Por eso, poder compartir mi música con los melillenses es algo especial. Mucho más en estos momentos en el que intentan dudar de la integridad de nuestro territorio nacional.
  • ¿Cómo le ha sentado la polémica por la suspensión de su concierto y que le hayan criticado desde Coalición por Melilla?
  • Es absurdo, me di una vuelta por la feria y canté dos canciones en una caseta, son cosas de la feria. Lo mismo hubiera hecho en cualquier caseta, por eso intentar sacar punta de esto no tiene ningún sentido. No pudimos cantar e intentamos disfrutar de un rato agradable en compañía de amigos y melillenses.
  • Con más de 30 años en la música, ¿cuáles son sus canciones favoritas?
  • Mis favoritas son las menos conocidas. Puede que 'Silencio del Sur' y 'En los confines del alma', aunque es cierto que la gente tiene como prioridades temas que le marcaron en su adolescencia y juventud como 'Por Ella', 'Tú serás mi Amanecer' o 'Para olvidar un Amor'. De todas maneras esta noche haremos un repaso por estos más de 30 años que me acompañan en la música e intentaremos disfrutar de una noche agradable con el público de Melilla.
  • Usted se prodiga mucho en las redes sociales con comentarios políticos que causan en ocasiones polémica entre los tuiteros de izquierda, ¿le ha perjudicado esta situación para su contratación por ayuntamientos del PSOE, Podemos e Izquierda Unida?
  • Supongo que en algunos casos sí, es normal, cuando te mojas en ciertos temas te creas amigos y enemigos, pero considero que después de tantos años no tengo porque callarme. Es importante expresar lo que uno piensa en medio de una sociedad que nos están intentando cambiar imponiendo actitudes y cosas que rompen la convivencia entre los propios ciudadanos de España.
  • Sobre algunas de las polémicas en Twitter, ¿realmente lee las críticas y comentarios negativos hacia usted?
  • Leo algo, todo no, ni tengo tiempo ni me apetece. Al final cada uno expresa lo que siente y pienso y, precisamente, eso es lo que hago yo.
  • Usted no esconde sus tendencias e ideas, ¿cree que los artistas de derechas y de izquierdas son tratados igual?
  • Los artistas son casi todos de izquierdas, independientes somos pocos y la mayoría silenciados.
  • ¿Qué le parece que el Congreso haya aprobado el decreto de exhumación de Franco?
  • Franco lleva enterrado 43 años y nadie se había acordado de él, de repente se quiere exhumar por decreto como si fuera una urgencia nacional, es ridículo y no tiene ningún sentido. Mucho más cuando España tiene otras preocupaciones que es por las que debería trabajar y luchar el Gobierno.
  • Respecto a la detención de Willy Toledo hace unos días, ¿qué opina lo que le está ocurriendo al actor, comparte que se le pueda detener por sus manifestaciones en redes sociales?
  • Se le ha detenido para que acuda al juzgado, no creo que le pase nada. Me parece que es un buen tipo con algunos problemas personales que trata de llamar la atención. De todas maneras, tampoco soy nadie para mostrar mi posicionamiento acerca de esta situación.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€