Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ciudad Monumental organiza una exposición sobre la historia del faro de Melilla la Vieja

Maribel Pintos, presidenta de la Fundación Ciudad Monumental
(Autor: Guerrero)

El edificio del faro de Melilla la Vieja acogerá del 19 al 22 de septiembre una exposición que realiza un repaso sobre la historia de este edificio en su centenario y sobre los distintos faros que ha contado el casco antiguo desde la llegada de Pedro de Estopiñán en 1497. La iniciativa parte de la Fundación Melilla Ciudad Monumental y cuenta, entre otros, con el apoyo de la Autoridad Portuaria y la Ciudad Autónoma. Manifestó Maribel Pintos, presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental que esta entidad intenta colaborar en todas aquellas actividades "que propician el conocimiento de nuestra historia y la difusión del patrimonio melillense".

Exposición
En este sentido señaló que el pasado 22 de julio se cumplió el primer centenario de la puesta en funcionamiento del faro de Melilla la Vieja, un edificio que "es mucho más que la típica señalización luminosa marítima" y es que por su emplazamiento en el primer recinto fortificado, en el denominado Torreón del Bonete, "lo ha convertido en el monumento más fotografiado de Melilla".

Por ese motivo, tanto la Fundación como la Autoridad Portuaria decidieron unirse para conmemorar esta efemérides con la organización de una exposición sobre la historia de los faros de Melilla que se podrá visitar en el miso faro del 19 al 21 de septiembre, en la que colaboran la asociación de Photowalk, la Ciudad Autónoma y algunos particulares.

Se ha previsto organizar visitas guiadas en horario de mañana y tarde, para grupos con un máximo de diez personas dadas las limitaciones físicas del edificio en sí, previa cita en el teléfono 952976201, o bien en el stand que Turismo va a colocar en la Plaza de las Culturas. Allí también se colocará un photocall con una imagen del torreón del Bonete.

Cena y visita guiada
La Fundación también colabora en los actos de celebración del 521 aniversario de la españolidad de Melilla, con la iniciativa del Club Scorpio de Aventuras con el evento titulado "Una noche con la familia Estopiñán" a celebrar este sábado que "nos bridará la oportunidad de conocer una parte concreta de nuestra historia de forma amena".

Si la climatología lo permite, la idea es iniciar una visita histórica que partirá desde la ensenada de los Galápagos para continuar por la ciudad vieja, con la participación de "tres personajes relacionados con esta familia tan desconocida para la mayoría de los melillenses, que nos brindan la oportunidad de conocer una parte concreta de nuestra historia, de manera amena".

Maribel Pintos invitó a todas las personas interesadas en participar en la visita, a que acudan a la ensenada sobre las ocho menos cuarto de la noche, porque el recorrido se inicia media hora después. Los asistentes pueden ir ataviados con traje de época para contribuir al ambiente histórico.

Al término del recorrido, los salones del Club Scorpio se convertirán en el hogar de los Estopiñán, donde se servirá una cena con productos acordes a la época en la que vivieron estos ilustres personajes, finales del siglo XV.

Afirmó la presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental que la entidad "trabaja cada día no solo por preservar nuestro patrimonio inmaterial, sino también por potenciar la investigación del inmaterial y su difusión". Recordó al médico y escritor español Gregorio Marañón que expresó que "el hombre es el que hace la historia", para añadir seguidamente que "por eso es tan importante conocer nuestra historia, porque es el compendio de las historias de todos los que nos precedieron en el tiempo".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€