Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El libro del mes de la biblioteca militar: un estudio sobre las zonas españolas de Marruecos

El fondo bibliográfico se titula “Estudio geográfico político-militar sobre las zonas españolas del Norte y del Sur de Marruecos” y fue escrito por el Teniente Coronel Ricardo Donoso-Cortés, meses después de la firma de los acuerdos entre España y Francia a raíz de los cuales se constituyó el Protectorado. Para este mes de septiembre la Biblioteca Militar ha querido dar a conocer un importante fondo bibliográfico que lleva por título: “Estudio geográfico político-militar sobre las zonas españolas del Norte y del Sur de Marruecos”, publicado en 1913 por Ricardo Donoso-Cortés, quien fuera Teniente Coronel de Infantería. Donoso-Cortés nació en Salamanca el 30 de noviembre de 1859 y falleció en Madrid dos años después de la publicación de su libro, el 14 de marzo de 1915. Tomó parte en la última Guerra Carlista y en la Guerra de Cuba, dirigió el periódico “La Defensa” y escribió numerosas poesías y una obra teatral titulada “Por una cita” (1882).
Esta obra es especialmente relevante por estar escrita meses después de las negociaciones entre Francia y España y del establecimiento del Convenio hispano-francés firmado el 27 de noviembre de 1912, por el cual Francia reconoció a España el territorio de la zona norte de Marruecos, dando comienzo el protectorado español con capital en Tetuán.
Esta obra es una fuente documental historiográfica contemporáneas especializada para el conocimiento de Marruecos. Se trata de memorias personales, relatos de autóctonos, estudios hagiográficos, toponímicos y onomásticos, correspondencias diplomática y diversas fuentes más. Aunque, no están libres de una fuerte carga de subjetividad por su propio carácter de intervencionismo en el territorio, son de gran interés por sus numerosas descripciones.
La obra está a disposición del público para su consulta en la Biblioteca Militar y también en formato electrónico.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€