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UGT: “Es mentira que haya 15 docentes más, lo que hay es 36 menos que en 2017”

Arana, a la izquierda, y Al-Lal, a la derecha, durante la rueda de prensa

Los responsables de educación de UGT, Juan Pedro Arana y Mohamed Al-Lal, comparecieron ante los medios para valorar el papel de la nueva Dirección Provincial de Educación en este inicio de curso 2018/19. El sindicato, pese a las expectativas iniciales, considera que la realidad está lejos de ser positiva y afirma que la Dirección ha tomado decisiones “arbitrarias, unilaterales e improvisadas” en aspectos tan importantes como la adjudicación de vacantes para los interinos. También denuncian el menor número de docentes con respecto al curso anterior, la no revocación de los recortes de 2012, la permanencia de ratios ilegales y la no apertura de nuevos centros educativos. Además, ponen el foco en la situación de discriminación de las interinas por maternidad. Los responsables del sector de enseñanza de UGT, Mohamed Al-Lal y Juan Pedro Arana comparecieron ante los medios en rueda de prensa para valorar un comienzo de curso escolar marcado por la llegada de un nuevo equipo de Gobierno a la Dirección Provincial de Educación. Desde UGT lamentan el hecho de que, pese a las positivas expectativas iniciales, “la realidad es que el inicio de curso dista mucho de ser bueno”. Para empezar, destacan que el director provincial “no ha tenido a bien todavía reunirse con los sindicatos antes del inicio de curso”, como se hacía cada año con la dirección saliente, para organizar y acordar aspectos tan importantes como la asignación de vacantes. En lugar de ello, desde el sindicato denuncian que “se han tomado medidas arbitrarias, unilaterales e improvisadas” que están provocando perjuicios a docentes y alumnos. “La única reunión que ha mantenido ha sido con un sindicato corporativo (SATE-STEs), en calidad de presidencia de la junta de personal”, pese a que dicha junta no se ha convocado antes de la citada reunión; Al-Lal recordó que sólo UGT y CCOO tienen representación en todas las mesas, y que deben ser incluidos siempre en las conversaciones.

Vacantes
UGT denuncia que la Dirección Provincial no ha respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad en la adjudicación de vacantes a los interinos, “han repartido de manera aleatoria las vacantes sin respetar ni las peticiones de los centros”. Además, las adjudicaciones han estado repletas de “errores e improvisaciones”, hasta el punto de asignar vacantes a maestros en prácticas, adjudicar sin respetar el orden de la lista o duplicar adjudicaciones.
¿El resultado? “hoy por hoy hay 36 docentes menos contratados con respecto al año pasado” afirman desde el sindicato, tachando de “mentira” que haya 15 docentes más.

Gestión del proyecto bilingüe
UGT recuerda que ya en 2016 se estableció qué centros iban a impartir enseñanza bilingüe, y denuncian que este año se han mandado maestros bilingües a centros que no son bilingües y a centros con el cupo ya satisfecho, algo que provoca una situación de intrusismo; “si la Administración sobredota el centro de este perfil, el profesor bilingüe deberá dedicarse a dar clase en otras áreas que no son de su especialidad”, afirman desde UGT. “Se han vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores” concluye Al-Lal, y todo ello “de manera unilateral” y con la única explicación de que “así es como se hace en Andalucía”, a lo que el responsable de UGT responde: “si quieren fijarse en Andalucía, que se fijen en las ratios”.

Nuevos centros
Pese a que la falta de centros es algo que “se viene heredando”, el sindicato critica que los responsables políticos se limiten a “echar balones fuera y culpar a una administración u otra” con respecto a este tema, y Mohamed Al-Lal avisa: “ya no hay excusas, estamos cansados de este partido de tenis”.
Además de la falta de centros, desde el sindicato pintan un panorama igual de malo que el de años anteriores: las ratios siguen siendo ilegales y tienen una incidencia sobre la calidad educativa de los niños y, además, no hay novedades con respecto a la derogación del Real Decreto 14/2012 (que establecía la política de recortes en Educación) y “no hay garantías” de que se revierta a lo largo de este curso escolar, por lo que los docentes seguirán soportando una “injusta carga lectiva”.

Interinas
Desde UGT-Educación no quisieron terminar sin comentar la “injusta situación de las interinas”, ya que “pese a todas las leyes y estatutos”, una mujer trabajadora interina se encuentra en una situación de discriminación por maternidad, y se ve obligada a tener que decidir entre maternidad y trabajo; “la mujer debe rechazar su derecho a trabajar, algo que no tiene justificación”, dado que -recuerdan- “en otras CCAA lo tienen regulado” y, siendo Melilla ámbito de gestión del Gobierno, no hay explicación para que esto siga ocurriendo.
“Esta Dirección debería llamar a Ceuta y preguntar, porque allí (con los mismos recursos y bajo la misma legislación) hacen las cosas mejor”, sentencian desde UGT, achacando los problemas de Melilla a la total falta de voluntad política.

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Fernando Lamas Moreno

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