Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fomento encarga a Tragsa el arreglo de la Plaza de Toros por 852.721 euros

Fomento ya acometió hace un año y medio las obras de más urgencia para garantizar la seguridad y estabilidad de la Mezquita del Toreo, declarada como Bien de Interés Cultural

La empresa pública Tragsa se encargará de reparar los daños que el terremoto del 25 de enero de 2016 provocó en la Plaza de Toros de Melilla. La Ciudad Autónoma, que ya intervino en los más urgentes para garantizar la seguridad y estabilidad del edificio, destinará a este proyecto 852.721 euros, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses y medio. El encargo a Tragsa fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de septiembre a propuesta de la Consejería de Fomento, que defendió la necesidad de que esta obra fuera acometida por la empresa pública estatal, de la que la Ciudad Autónoma es accionista, para ahorrar tiempo ante la “urgencia real” del proyecto.
Según la propuesta de Fomento, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, esta obra tiene un carácter urgente por la necesidad de que empiece antes de que acabe este año, evitando así que se pierda la inversión que llegó a Melilla para este tipo de actuaciones gracias al convenio firmado en su día con el Ministerio de Hacienda para cubrir los desperfectos ocasionados por el seísmo.
Encargando a Tragsa esta obra, se podría ahorrar casi la mitad del tiempo que si se sacara a concurso de adjudicación. Según el área de Fomento, la ejecución de las obras por la empresa pública estatal conlleva aproximadamente cinco meses, incluida la tramitación del expediente, “frente a los diez, como mínimo, que llevaría el procedimiento de licitación o siete/ocho meses en caso de tramitación urgente”.

La obra
Varios son los objetivos de esta importante obra en la conocida popularmente como Mezquita del Toreo. Por un lado, reconstruir la cubierta de la andanada, que se encuentra en la actualidad parcialmente desmontada, así como recuperar todos los elementos ornamentales del palco que resultaron dañados, así como el reloj.
También se llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias para el refuerzo y la reposición del Forjado zona de Ferroladrillo que se encuentra en mal estado por la acción del terremoto, que comprende desde la zona de enfermería hasta el callejón de arrastre.
Asimismo, la obra contempla la rehabilitación de los forjados de las mangas a corrales y las zonas de los cuadros previos a los chiqueros, con la sustitución de las cubiertas planas “a la andaluza”, reposición de barandillas, etc.
Según la Consejería de Fomento, estos tres tajos pueden ser acometidos de forma simultánea sin interferir ninguno de ellos en el desarrollo de la ejecución de los otros dos, lo que conlleva un ahorro de tiempo a la hora de ejecutar la obra.
Gracias a esta actuación, la Plaza de Toros de Melilla, la única activa de todo el continente africano, borrará las huellas que dejó en ella el terremoto del 25 de enero de 2016 y sus continuas réplicas, que agravaron de forma notable las deficiencias que ya de por sí presentaba la edificación.
Con estas nuevas obras, que suceden a las que ya se realizaron con carácter de urgencia para garantizar la seguridad y estabilidad del edificio, se repararán el resto de desperfectos mediante refuerzo o sustitución.
La Ciudad Autónoma podrá así conservar su Patrimonio Histórico Artístico, algo que para esta institución es “prioritario”, cumpliendo así con el deber que tiene atribuido por ley. En el caso de la Plaza de Toros de Melilla, Fomento recuerda que forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Melilla, declarada como Bien de Interés Cultural.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€