Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las 4 referencias a Melilla en la controvertida tesis de Pedro Sánchez

La tesis, titulada ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’

Cuatro son las veces que Melilla aparece en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en los últimos días ha sido objeto de controversia, desde que a mediados de esta semana, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, expresara en el Congreso de los Diputados sus dudas sobre este trabajo académico. Sánchez procedió el jueves a dar su autorización para que su tesis sea de libre acceso a través de Internet a lo largo del día siguiente, dando lugar a miles de consultas y descargas en las apenas unas horas.

Ello ha permitido analizar la tesis, titulada ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’, que tiene un total de 342 páginas con 424 citas a una bibliografía, e incluye más de 150 referencias.
En este trabajo académico, Sánchez hace referencia a Melilla en cuatro ocasiones, todas ellas en el capítulo 4, sobre “La diplomacia económica de las comunidades autónomas españolas”.
La primera mención a nuestra ciudad aparece en la página 74, concretamente en un cuadro con el ranking de los principales clientes de las comunidades autónomas en el año 2007. En esta estadística, Melilla está reflejada de manera conjunta con Ceuta como una de las regiones españolas que más compran a Andalucía, situándose ambas ciudades autónomas en la duodécima posición. “Los principales clientes de las regiones españolas continúan siendo las comunidades autónomas”, afirma Sánchez en su tesis, basándose en los datos de C-Intereg (2012).
Para encontrar nuevamente a Melilla en el trabajo académico del presidente del Gobierno, solo hay que pasar a la página siguiente, la 75, otra vez de manera conjunta con Ceuta en un cuadro, en esta ocasión relativo a la distribución de los flujos de inversión extranjera por comunidades autónomas, elaborado a partir de los datos de la Secretaría de Estado Comercio (MINECO).
Según dicha estadística, el promedio de las dos ciudades autónomas entre 2000 y 2007 fue de 6.639.267,5 euros en operaciones No ETVE, siglas que responden a entidades de tenencia de valores extranjeros, y cuya única finalidad es recalar en España para reducir la factura fiscal. El promedio del periodo 2008-2011, tal y como refleja Sánchez en su trabajo académico, ascendió a 348.815 euros. Y en cuanto al porcentaje de Inversión Extranjera Directa (IED) entre 2000 y 2011, indica que fue del 0,03 %.
Después de estas dos menciones, incluidas en el apartado “Marco de actuación de la diplomacia económica regional española”, Melilla vuelve a aparecer en la tesis en la página 84, cuando Pedro Sánchez detalla el mapa de acciones económicas en el exterior de las comunidades autónomas.
Así, explica que todas las comunidades, “en la actualidad todas las comunidades autónomas (exceptuando a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) cuentan con organismos de promoción económica y comercial de sus respectivas regiones”.
Por último, en la página 113, el actual presidente del Gobierno habla sobre la Conferencia de Presidentes Autonómicos como uno de los órganos de diplomacia económica indirecta de las comunidades autónomas.
“La Conferencia de Presidentes está formada por el Presidente del Gobierno, que la preside, y los 17 Presidentes de los Gobiernos Autonómicos y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además del Presidente del Gobierno, los Vicepresidentes también han participado en sus reuniones”, señala en la que es la última referencia a nuestra ciudad en la tesis de Pedro Sánchez.

Diez capítulos
El trabajo de doctorado de Sánchez se divide en diez capítulos en los que analiza la “diplomacia económica” del Gobierno central, de las comunidades autónomas y de algunos municipios, y también las “innovaciones de la diplomacia económica española” prestando atención a la “colaboración público-privada en la diplomacia” en un capítulo que se centra en la etapa de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según señala Sánchez en el trabajo de doctorado, su propósito de investigar las diferentes estrategias “en materia de acción económica exterior” de las administraciones españolas se debe a que “nunca había sido abordada hasta el momento” por parte de la “literatura económica”, como desarrolla en el primer capítulo, pródigo en citas y donde abundan las referencias al libro ‘The New Economic Diplomacy’ editado por Nicholas Bayne y Stephen Woolcok.
El actual presidente del Gobierno también cita, entre muchos otros, al exministro socialista Jordi Sevilla y al exministro popular Manuel Pimentel a lo largo de su tesis doctoral, en la que destaca acontecimientos como los atentados de Al Qaeda en Nueva York, Londres o Madrid a principios del siglo XXI como una demostración de que “el monopolio de la violencia ni el devenir de las relaciones internacionales” no dependen ya únicamente de los estados nación.
En ese capítulo introductorio, Pedro Sánchez afirma que “la economía se erige en un elemento nuclear de la nueva actividad diplomática”, citando al periodista económico Christian Chavagneux, y lo ejemplifica con una de las últimas visitas internacionales de José Luis Rodríguez Zapatero durante su presidencia, que le llevó a China “en busca de fondos para el maltrecho sistema económico español”, en palabras de sus sucesor socialista en La Moncloa.

PP y Cs piden que Sánchez comparezca

Esta tesis ha generado enorme controversia en los últimos días. El PP y Ciudadanos han formalizado ya la petición de comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso para que aclare las dudas que ha generado este trabajo académico tras las últimas informaciones publicadas. Ambos partidos seguirán adelante con la petición pese a la publicación de la tesis.
Moncloa ha señalado que ha sometido el trabajo de Sánchez a dos reconocidos programas para comprobar plagios en documentos académicos y la tesis de Sánchez supera estos test. En el caso del programa Turnitin detecta un 13 por ciento de similitud, mientras que la herramienta PlagScan cifra en un 0,96 por ciento la coincidencia con otros trabajos universitarios.
Según Moncloa, este resultado se encuadra en porcentajes normales de similitud para este tipo de tesis. “Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación”, sostiene el Gobierno.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€