Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tres ONGs critican el internamiento de 17 activistas rifeños en el CIE de Barcelona

Una imagen de archivo de las protestas en el Rif

La organización antirrepresiva Alerta Solidària, la Comissió de Barcelona de suport al Moviment Popular del Rif y la organización Ítaca han criticado este viernes en un comunicado el internamiento la semana pasada de 17 activistas rifeños en el Centro de Internamiento de Extranjeros (Cie) de Barcelona. Han detallado que llegaron a la costa de Almería "huyendo de la represión del Reino de Marruecos" y que la Policía Nacional les trasladó detenidos hasta Barcelona, donde esperan que se decida sobre su deportación.

Las tres entidades han explicado que estos jóvenes participaron en protestas que desde octubre de 2016 –cuando un joven fue "asesinado" en un control policial– recorrieron la zona del Rif con demandas como un hospital, una universidad o una alternativa al paro y la precariedad.

Han asegurado que las detenciones de manifestantes y militantes rifeños son diversas y que después hay interrogatorios con "palizas, amenazas de muerte a familiares y, sobre todo en el caso de las mujeres, vejaciones, agresiones sexuales y violaciones".

Por eso han exigido la liberación de los 17 internos, que España reconozca el estatus de refugiados políticos a los "compañeros rifeños huidos de Marruecos", así como el cierre de los Cie, y que la Generalitat dialogue con los comités catalanes de apoyo al pueblo rifeño.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€