Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad busca un “fuerte impulso” al turismo abaratando los transportes este mismo año

Imbroda ofreció su discurso durante el acto institucional por el Día de Melilla
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla se ha marcado como objetivo dar «un fuerte impulso» al turismo, para lo que su presidente, Juan José Imbroda, anunció ayer varias medidas que podrían entrar en vigor antes de que finalice este año, y que buscan abaratar los precios de los transportes aéreo y marítimo hasta asimilarlos a los de los residentes en Melilla. Imbroda dio a conocer estas medidas durante el discurso que pronunció ayer en el acto institucional del Día de Melilla, donde subrayó la importancia del fomento del turismo como uno de los ejes que ayuden a cambiar el modelo económico de la ciudad.

El objetivo es que el turismo «pueda llegar a ser un sector importante en la economía» de Melilla, «para la que son fundamentales los transportes», y en los que «hay que abaratar los precios para los no residentes».
En este sentido, anunció que el programa de minicruceros, por el que la Ciudad Autónoma oferta 400 plazas semanales para viajar en fin de semana a precios reducidos en barco, bajará sus precios para que los turistas paguen un 75% menos, igual que los residentes, que tienen derecho a ese porcentaje de bonificación estatal a la hora de viajar.
Además, el Gobierno de Melilla está confeccionando las bases de condiciones para poner en marcha un programa específico de transporte marítimo para familiares de los residentes, para los nacidos en Melilla no residentes y para congresos y actividades deportivas que tendrá las mismas tarifas que los residentes en la ciudad,
En el transporte aéreo, informó de que la Ciudad Autónoma está estudiando las fórmulas administrativas para bonificar al 50% su billete desde Madrid y Málaga a los familiares de residentes, a los participantes en congresos y a los nacidos en Melilla no residentes.
En este sentido, agregó que desde la Administración melillense se está trabajando en otro programa «muy avanzado» para reservar a personas no residentes varias decenas de billetes de fin de semana, a 50 euros, ida y vuelta, en vuelos desde Málaga hacia Melilla.
También en el objetivo de potenciar el turismo, Imbroda anunció que la Ciudad Autónoma pondrá «suelo barato» a disposición de emprendimientos hoteleros, que además tendrían un plan especial de subvenciones y ayudas a las nuevas instalaciones.
Estas actuaciones se suman al aumento de la bonificación al 75% para residentes ya logrado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, que calificó como «gran conquista social» impulsada desde Melilla, y la puesta en marcha de tres líneas aéreas con Almería, Granada y Sevilla, mediante una declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) que están a la espera de pasar por el Consejo de Ministros.

Emprendimiento digital
Además del turismo, Imbroda enumeró otros ejes para «marcar un rumbo» hacia el norte que aleje a Melilla «de cualquier tipo de pretendida dependencia del sur», en alusión a Marruecos, entre los que citó la ampliación del puerto, que está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente dé luz verde al estudio de impacto medioambiental presentado.
También apuntó la presentación de un programa de inversiones basadas en aplicaciones de superávit, la construcción «por fin» de un nuevo hospital y de dos nuevos centros educativos, medidas para fomentar el consumo y bienestar de los ciudadanos basadas en rebajas fiscales y la puesta en marcha de medidas de apoyo al emprendimiento de empresas tecnológicas bajo el epígrafe «Melilla Digital».

400 agentes más para “controlar” la frontera
Solicitó al Gobierno medidas para «controlar» la frontera con Marruecos, como el aumento de 200 policías nacionales y 200 guardias civiles, una reivindicación tras la que recordó que la Ciudad Autónoma lleva tiempo pidiendo un aumento de la guarnición militar «por razones estratégicas y sociales».
En este punto, anunció que la Ciudad Autónoma ofertará 30 plazas de policías locales basadas en la jubilación anticipada prevista en los PGE de 2018, y el 10% se reservarán a soldados.

La decisión sobre la Unión Aduanera, desde lo político y lo económico

Sobre el estudio encargado para decidir la entrada o no de Melilla en la Unión Aduanera, Imbroda ha dicho que estará acabado en octubre y después se tomarán «las decisiones que mejor convengan desde los puntos de vista político y económico» con el mayor consenso posible.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€