Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Este es el día más importante del año en el que los creyentes mantendrán un completo ayuno durante 24 horas y se dedicarán a la oración

La Comunidad Hebrea de Melilla celebra hoy el Yom Kipur, la fiesta del perdón

Elementos tradicionales en la celebración del Yom Kipur, la fiesta del perdón

Tal como marca la tradición, diez días después del Rosh Hashana o año nuevo (en este caso el 5779), la comunidad israelita melillense celebra el Yom Kipur, el día más importante y también sagrado del año. Desde el ocaso del martes y hasta el anochecer del hoy, los creyentes llevarán a cabo un completo ayuno durante 24 horas como medida de purificación y se dedicarán a la oración. La festividad del Yom kipur es la conmemoración judía para pedir el perdón por los pecados cometidos durante el año y para el arrepentimiento sincero. Yom Kippur es considerado el día más santo y solemne del año. La comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales están prohibidas. En este 2018 el ayuno empieza al ocaso del martes 18 de septiembre y terminará al anochecer del miércoles día 19. "Yom Kipur" es la conmemoración judía para pedir el perdón por los pecados cometidos durante el año y para el arrepentimiento sincero.

Al contrario de la creencia popular, Yom Kipur no es un día triste, sino una celebración para el ayuno y oración en un ambiente alegre. El ayuno libera a la persona de los asuntos físicos, para concentrarse en la oración y en la introspección espiritual. Según la tradición, sólo se logra el perdón través de la plegaria verdadera, el arrepentimiento y la caridad.

Libro sagrado
La Torá dice: "en este día os perdonaré y os purificaré de todos vuestros pecados y quedaréis puros ante Dios". Yom kipur es perdón y purificación, y extirpación de las impurezas del alma. No se trata sólo del perdón divino, sino también del perdón humano. Al inicio de la festividad, cada judío debe ofrecer la mano de reconciliación a su enemigo, olvidar las ofensas recibidas y pedir disculpas por las que hubiera inferido a los demás ya que, limpio de todas sus escorias físicas y morales deberá comparecer ante el tribunal de Dios.

Según la tradición, la prescripción del ayuno comprende desde la comida que le precede hasta la finalización del ritual del Yom kipur. La abstención es absoluta: comida y bebida. En la víspera, antes del comienzo de la ceremonia oficial, es habitual realizar la "Bendición de los niños".

Cuando Yom Kipur comienza los judíos se reúnen poco después del anochecer en las sinagogas, o en grupos privados, para cantar el Kol Nidre, una oración de perdón. Kol Nidre es considerada la oración más sagrada de la religión judía. Al día siguiente continúan las oraciones. A su regreso del templo la familia se sienta alrededor de la mesa en el hogar y da comienzo la cena, que tiene un carácter festivo.

La fiesta termina con Neilah, el "cierre de las puertas," marcados por el sonido del shofar – un cuerno hecho de un carnero. El final del festivo también significa que es hora de romper el ayuno, cuando la fiesta solemne se convierte en un momento de cena y celebración.

Con motivo del Yom kipur, los centros comerciales de los miembros de esta comunidad permanecerán cerrados y también los centros educativos. La próxima festividad que celebrará la Comunidad Israelita es Sukkotaa o pascua de la Cabaña, que se inicia cinco días después del Yom kipur y que rememora los cuarenta años de peregrinación tras ser liberados de la esclavitud en Egipto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€