Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM ve el discurso de Imbroda como una “declaración de hostilidad” hacia Marruecos

La vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri

Coalición por Melilla (CPM) calificó ayer como “una declaración de hostilidad” hacia Marruecos el discurso del presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, durante el acto institucional del Día de Melilla, celebrado el pasado lunes. En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda de la Asamblea de Melilla, Dunia Almansouri, se refirió así al llamamiento de Imbroda a “decir basta” a la dependencia de nuestra ciudad hacia Marruecos porque “ya está bien de desplantes que marcan un camino de incertidumbre”.

Almansouri afirmó que a su partido no le parece seria ni adecuada esa “declaración de hostilidad al país vecino por parte de la Ciudad Autónoma “en una situación tan sensible” como, a su juicio, se encuentra Melilla por su situación fronteriza, además de que tampoco cree que sea “un discurso de convivencia” entre dos países vecinos.
Al hilo, la diputada cepemista se refirió al mensaje de Imbroda de que Melilla debe tomar “un nuevo rumbo más al norte” que le aleje “de cualquier tipo de pretendida dependencia del sur”, al afirmar que eso “se debería haber hecho desde siempre” porque “hay determinadas soluciones que deben venir de Madrid” y el Gobierno central.
“Que diga esto después de 18 años [como presidente de Melilla] nos parece irrisorio”, señaló Almansouri tras recriminar el “discurso electoralista del PP” que para CPM supuso la intervención de Imbroda en el acto institucional por el Día de Melilla, marcado, a su juicio, por “brindis al sol y compromisos electorales” de cara a los comicios autonómicos del próximo mes de mayo.

Problemas reales
En opinión de Almansouri, el discurso debería haber ido más enfocado a “los problemas reales de los melillenses”, como el paro, al que “no hizo ninguna referencia” pese a que “sigue dependiendo de su gestión” porque es competencia de la Ciudad Autónoma la designación del máximo responsable del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Asimismo, la vicepresidenta segunda de la Asamblea reprochó a Imbroda que aprovechase su discurso para hacer “un lavado de imagen” y se comprometiera a cuestiones “habituales”, como el proyecto de ampliación del puerto, que “ayer [por anteayer] cumplió 18 años de su anuncio”, en alusión a que esta obra está siempre presente en el discurso del Día de Melilla desde que es presidente pese a que “aún no hay puesta ni una piedra” en su ejecución.
En cuanto al abaratamiento de los transportes que pretende la Ciudad Autónoma para impulsar el turismo, Almansouri opinó que debería ir acompañado de más medidas para potenciar las conexiones aéreas y marítimas, dado que en la actualidad los melillenses “se las ven y se las desean” para salir de la ciudad o viajar a ella.
En este punto, mostró la preocupación de CPM por el anuncio de Imbroda de reservar “decenas de billetes” de fin de semana a 50 euros ida y vuelta desde Málaga para no residentes, y confió en que esto no se vaya a materializar mediante un convenio de publicidad en aeronaves como el que ya suscribió la Ciudad Autónoma hace años, lo que supone “una subvención encubierta” por la que “da dinero de los melillenses para no melillenses”.

Educación
Almansouri abogó en este punto por el servicio público como una solución “real y definitiva “al problema del transporte, y acusó a Imbroda de “engañar” a los melillenses al anunciar 150 plazas de guardería para acabar con las listas de espera, habida cuenta que no hay ningún centro de Educación Infantil en construcción y lo que se va a hacer es “subvencionar plazas en centros privados ya existentes”.
La diputada, que se tomó “con sorna” el anuncio de la obra de la Jefatura de Policía Local por los años que la Ciudad Autónoma lleva anunciándola, lamentó que Imbroda no aludiera a la Educación Primaria como otro de los grandes problemas de la ciudad, y se preguntó por qué las obras de derribo del antiguo cuartel Gabriel de Morales para construir un nuevo colegio van “a paso de tortuga”.
“No queremos pensar que estén ralentizándolas por el cambio de Gobierno nacional”, dijo Almansouri, que sí mostró la satisfacción de CPM por los compromisos con la Tropa y Marinería para el personal que “se queda en la calle con 45 años”, un mérito que atribuyó a su partido, dadas las propuestas que presentó hace dos años para este colectivo y que “como siempre, las dejó en un cajón para sacarlas cuando estiman conveniente”.

“CPM lleva su españolidad en el ADN”

La vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri, se refirió al mensaje de Imbroda sobre el “sentir España” de quienes celebran el 17 de septiembre como Día de Melilla, en alusión a la ausencia anual de CPM en este acto institucional por considerar que conmemora actos de derramamiento de sangre.
La diputada cepemista dejó claro a Imbroda que “los sentimientos de patria no son coto privado de Imbroda ni del PP” y que CPM no tiene por qué hacer gala de su españolidad porque “lo lleva en el ADN y está claramente demostrado”.
Además, consideró que “uno no es más o menos melillense o español por acudir o no a unos actos que organiza el Gobierno de la Ciudad Autónoma”, al tiempo que recordó que la conmemoración del 17S fue establecida a mediados de los 90 por el entonces presidente de Melilla, Ignacio Velázquez, época en la que Imbroda “estaba dispuesto a establecer una fecha más adecuada y respetuosa con el sentir de todos los melillenses”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€