Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente del partido indicó que no hay novedades respecto a la sentencia del caso 'Voto por Correo' aunque espera que ponga las cosas "en su sitio"

CPM denuncia el cese de su representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

El diputado Hassan Mohatar, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán y Dunia Almansouri

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, denunció ayer públicamente el cese de su representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, una actitud que calificó de "alejada de la democracia, tirana y de ofensa al pueblo de Melilla". El partido asegura que llevarán este asunto al Ministerio de Fomento junto a la Ley de Transparencia para pedir explicaciones. Sobre la sentencia del caso 'Voto por Correo', Aberchán indicó que no hay novedades aunque espera que ponga las cosas "en su sitio" después de diez años “pagando una condena bastante alta”. CPM explicó ayer en una charla con los periodistas que la representación a través de un vocal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se ha reclamado "durante muchos años".

El presidente del partido, Mustafa Aberchán, señaló que "después de mucha lucha el Gobierno nos permitió tener un vocal pero en este mes septiembre se nos ha comunicado que el Consejo de Gobierno se reunió para que el vocal de CPM se cesara y se eliminara del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria".
"Es muy triste porque no solo muestra tiranía, dictatura y de ofensa al pueblo, va en contra de la Ley de Transparencia y nos da a entender a los melillenses que si promulgas con las tesis del Gobierno tienes derecho a la participación y sino no", sentenció.

Desde CPM denuncian que "estos hábitos" corresponden a "otros tiempos alejados de la democracia" y llevarán este asunto al Ministerio de Fomento junto con la Ley de Transparencia para pedir explicaciones.

‘Voto por Correo’
Sobre la sentencia del caso del 'Voto por Correo', Aberchán indicó que no hay ninguna novedad aunque espera que se pueda resolver en este trimestre porque ha creado "un quebranto en la creencia del sistema" después de diez años.
"No se puede alimentar tanta alarma cuando se trata de algo que pensábamos que había que haber ubicado en su justa medida", aclaró.

También, comentó que han sufrido "mucho y están pagando una condena bastante alta, sobre todo algunos en la dimensión extrapolítica, en el ámbito familiar y de partido". Por lo que, creen que necesitan "la prontitud que requiera la responsabilidad del trabajo bien hecho con una sentencia que ponga las cosas en su sitio".

Concertinas de las vallas
Respecto a la eliminación de las concertinas, desde CPM están "muy interesados" en un modelo de ciudad que quieren para el pueblo incluyendo el tema del "respeto a los derechos fundamentales en la frontera, el entorno y los acuerdos internacionales".

El cepemista cree que hay que tomar "las medidas apropiadas que nos pudieran garantizar la mejor imagen hacia afuera, y las concertinas y vallas no es una imagen que pueda exteriorizar lo que sentimos los melillenses, es todo lo contrario".

Además, CPM mandó un telegrama al ministro del Interior para explicarle el modelo de Ciudad que defienden donde no hay ni concertinas ni vallas.
"Es un modelo para cambiar lo que es el entorno en política de desarrollo y de inversiones desde Europa a los países del Magreb y enlazar este proyecto con lo que ya le propusimos al expresidente Zapatero cuando estuvo en Melilla", expuso.

“Ser patriota y ser corrupto es incompatible”
CPM explicó que siempre ha dicho que el 17S no es el Día de Melilla porque el Gobierno cada año "comete más errores y quiere reivindicar algo que no corresponde, como el sentimiento de ser español o patriota".

El partido apuntó que el Gobierno hizo un llamamiento para participar en un evento "atreviéndose a vincular la presencia de los melillenses en esa festividad al insulto de decir que quien no vaya es un traidor a la patria y a España".
"El Gobierno ha llamado traidores a los melillenses que no fueron a la plaza de Armas y lo ha dicho el señor Ventura, eso es grave", dijo.

Aberchán hizo hincapié en una cita del Papa: "Creer en Dios y ser mafioso es incompatible". Señalando que "ser patriota y ser corrupto es incompatible, no se puede estar practicando corrupción política y el Día de Melilla querer embriagar a los ciudadanos diciendo que son unos más patriotas y otros menos".
"Lo de corrupto va por el Gobierno actual, la Autoridad Portuaria tiene pendiente algunas comparecencias en el Congreso de los Diputados que vinculan decisiones políticas al tiempo de Barcenas y el Gobierno tiene pendiente intervenciones varias de la Guardia Civil sobre Tosca, Ópera y otras operaciones que han sido noticia nacional", concluyó.

Aduana comercial
Sobre el terma de la aduana comercial, el presidente de CPM está "convencido" que hay una "gran dosis de política que debería condicionarse en dirección al interés general del pueblo de Melilla y no en dirección a esa agresividad dialéctica interesada".

CPM asegura que tiene una propuesta y esperan que en el momento del encuentro donde estén todos los partidos políticos y afectados hagan esa invitación para ver quien se compromete y quien no.

Aunque Aberchán aclaró que el posicionamiento de CPM "siempre ha sido claro debido a que el Gobierno local ha estado provocando constantemente con medidas que no eran expresión de vecindad, todo lo que han estado haciendo en relación a la frontera ha tenido consecuencias".

Por ejemplo, señaló "las veces que se ha cerrado las fronteras a funcionarios de la Ciudad o la festividad del Aid El Kebir es otra expresión clara de entender la frontera con una visión distinta a la de hace años".

El cepemista aseveró que en el otro lado pueden "tomar esas medidas en prejuicio nuestro y en beneficio de ellos, a nosotros nos toca la habilidad y hacer propuestas beneficiosas para los melillenses y para el país vecino que también las hay".

Unión Aduanera
En cuanto al sistema fiscal, Aberchán manifestó que "si se cambia es para mejorarlo porque el modelo económico de la ciudad es una asignatura pendiente en la que nadie ha acertado".

CPM señala que hizo proposiciones pero "el Ejecutivo muy a menudo lo que hace es negar y cuando pasa un tiempo tiene la debilidad de escuchar porque no surgen ideas interesantes en un Gobierno que está caduco".

El cepemista apuntó que "a Marruecos siempre le ha interesado que Melilla sea una capital europea dispuesta a vincular políticas de desarrollo y nunca que alcemos ese falso patriotismo mirándonos el ombligo".
"Ser español y ser patriota debe ir conectado con la dimensión de estar comprometido con la Unión Europa no para pertenecer sino para atraerla a nuestra ciudad", concluyó Mustafa Aberchán.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€