Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Piden un año de cárcel para tres amigas que pasaron a una indocumentada en su coche

Las acusadas trataban de embarcar rumbo a Málaga

Poco antes de la medianoche del día 19 de agosto de 2017, tres mujeres fueron detenidas en el control documental de la Policía Nacional en el acceso al buque de Trasmediterránea con destino Málaga por llevar en su vehículo a una cuarta persona de nacionalidad marroquí portando documentación falsa. El agente denunció a las tres mujeres por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que la Fiscalía les pide 1 año de prisión. Las mujeres alegaron en su defensa que eran amigas de Motril y que habían conocido a la mujer indocumentada en un bautizo al que asistieron en Melilla, por lo que, cuando ésta les pidió el favor de que la llevaran al barco, ni se les pasó por la cabeza que las estuviera engañando y fuera una indocumentada. La noche del 19 de agosto de 2017, sobre las 23:45h, cuatro mujeres se disponían a pasar el control documental de acceso al buque “Fortuny” de Trasmediterránea, con destino Málaga, en el coche de una de ellas, cuando el agente de la Policía Nacional encargado de comprobar la documentación se percató de que la foto del pasaporte de una de las mujeres, de nacionalidad marroquí, no se correspondía con la persona que viajaba en el interior del coche.
Antes de pedir la documentación, el agente había preguntado a las acusadas si se conocían, y éstas habían respondido afirmativamente, asegurando que eran todas amigas de Motril y que viajaban juntas.
El agente, al percatarse de la falsedad documental, y considerando que las mujeres habían tratado de engañarle con el objetivo de pasar ilegalmente a la mujer indocumentada, les impidió el acceso al buque y procedió a su detención, comunicándoles que se iba a proceder a interponer contra ellas una denuncia por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Una buena acción
Según la declaración prestada por las tres acusadas, todas de origen marroquí, hace muchos años que residen en Motril y se habían desplazado a Melilla (llegada y salida el mismo día) para asistir al bautizo del hijo de una amiga que tienen en común.
Todas aseguran que, hasta la fiesta, no conocieron a la mujer “cazada” con una documentación falsa. Una vez en la fiesta, “coincidió que la chica también nos dijo que iba a Motril, y nos preguntó que si la podíamos llevar”, afirma una de las acusadas.
Al no sospechar que se trataba de una persona que portaba documentación falsa, y dado que había pasado sin problemas los dos filtros documentales existentes en la frontera de Beni Enzar, las mujeres aceptaron llevarla “por hacerle un favo”, ya que llevaban coche. Las acusadas negaron que la mujer les ofreciera nada a cambio de llevarla.
“Nosotras no le pedimos la documentación, no somos la Guardia Civil, nos han engañado”, declaró una de las acusadas, visiblemente afectada.
Pese a que inicialmente en el escrito de calificación de la Fiscalía se refería que la mujer indocumentada iba oculta bajo un gran número de bultos en el asiento de atrás, lo cierto es que las declaraciones del propio agente interviniente dejaron claro que la mujer no iba de ningún modo oculta.
El Ministerio Fiscal consideró probado que los hechos eran constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, considerando que, aunque no llevaran oculta a la mujer, habían intentado llevar a engaño al funcionario alegando unos vínculos inexistentes. Por ello interesó para las tres acusadas -una de ellas con antecedentes por estafa y conducción sin licencia- la imposición de una pena de un año de prisión.
La defensa, por su parte, pidió la libre absolución para las acusadas porque la mujer indocumentada ya estaba en territorio español, habiendo superado los filtros de la frontera, lo que hacía lógico pensar que se encontraba en el país de forma regular. Además, el letrado de la defensa insistió en que la versión de las tres acusadas es consistente y en que no había intencionalidad.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€